jueves, 5 de julio de 2012

JUDICIAL: Martinelli sanciona ley que eleva penas por tráfico de drogas y armas


El presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó la Ley No. 40 en la que se reforma el Código Penal con el propósito de incrementar las penas a quienes resulten responsables por la comisión de delitos relacionados con droga, posesión, tráfico de armas y de explosivos.
La nueva norma, que lleva la firma, además, del ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, establece que quienes con fines ilícitos de comercialización compre, venda, adquiera, permute, almacene o traspase droga, a cualquier título, será sancionado con prisión de 10 a 15 años, y que esa sanción se duplicará en los siguientes casos:
1. Cuando se utilice a un menor de edad o a una persona con discapacidad o estado mental alterado
2. Cuando se efectúe en centro de educación, deportivo, cultural, carcelario o lugar donde se realicen espectáculos públicos o en sitios aledaños a los anteriores.
3. Cuando lo realice una persona que se desempeñe como educador, docente o empleado de establecimientos de educación pública o privada.
4. Cuando se utilice intimidación violencia y arma
5. Cuando se haga valiéndose de su condición de servidor público.
En declaraciones previas, el ministro Mulino ha advertido que el tráfico de armas, el tráfico de drogas y la trata de personas, reportan, anualmente, ganancias millonarias a los grupos delincuenciales, que permiten mantener los negociados, introducirse en las administraciones públicas y sembrar el terror y el desasosiego en las sociedades. En la medida en que estos dineros mal habidos puedan ser detectados y puestos a órdenes de los estamentos de seguridad, programas de prevención y rehabilitación y para capacitación de los funcionarios, ha dicho Mulino, se estará en mejor condición para hacerle frente al crimen organizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario