domingo, 20 de mayo de 2012

COMUNICADO AL PAÍS | CSS Panamá

COMUNICADO AL PAÍS | CSS Panamá



Share on twitterShare on netvibesShare on facebook
Share on emaMore Sharing Servic
19/mayo/2012


COMUNICADO AL PAÍS

Ante el primer llamado que recibimos el día jueves de parte de las autoridades de la Iglesia Católica, aceptamos el diálogo sin condiciones previas, como una muestra de buena fe y desprendimiento de parte nuestra, en busca de una solución negociada a un conflicto que nace ilegalmente, porque este cese de labores no tiene ninguna razón de ser. Por mediación de la Iglesia Católica, el mismo día en que recibimos invitación de la Curia Metropolitana el pasado jueves 17 de mayo, acordamos con autoridades del Ministerio de Salud y dirigentes gremiales de la Caja de Seguro Social, iniciar una mesa de diálogo sin precondiciones y con el firme propósito de discutir un pliego de peticiones que incluye aumentos salariales y otras exigencias de índole laboral, para lograr entendimientos razonados y soluciones viables a lo que plantean los huelguistas.
Resumimos lo acordado en este primer encuentro:
1. Al finalizar la reunión, los participantes firmamos un Acta en la que todos los miembros de la mesa, MINSA, CSS y GREMIOS hicimos constar por escrito que acudíamos a este diálogo sin ningún tipo de PRECONDICIONES.
2. Se planteó la temática a seguir durante el diálogo, misma que incluye la firma de un Acta al final de cada día, con los puntos en consenso y disenso, lo cual fue aceptado por todos los participantes.
3. Durante esta reunión, los gremios que conforman el sector administrativo y de salud, solicitaron que iniciáramos las conversaciones el día viernes 18 de mayo, a fin de entregar los puntos generales que competen a todos los grupos y que luego, cada grupo en la mesa entregaría sus peticiones específicas, lo cual igualmente aceptamos todos los participantes.
Dando cumplimiento a lo acordado el día anterior, el viernes 18 de mayo acudimos a la hora convenida al inicio de la primera reunión formal de la mesa de diálogo, en donde los gremios entregaron un total de nueve (9) puntos a tratar, de los cuales, de nuestra parte, solamente objetamos en forma parcial uno (1), el primero, relativo a que no aceptan los descuentos de salarios por no haber laborado ni las sanciones administrativas por haber incurrido en faltas contempladas en el Reglamento Interno de Personal. Pese a haberles ofrecido no realizar más descuentos desde el día en que iniciamos el diálogo, (consecuencia directa del hecho de no haber laborado), y de suspender todas las acciones administrativas que aún no habían sido notificadas, es decir, no aplicar sanciones a más nadie, sorpresivamente esta situación dio lugar a que fuésemos testigos de cómo los miembros de los gremios en la mesa, mostraran evidente signos de molestias, e incluso el abandono de la mesa por parte del principal miembro de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS (ANFACSS), quien se levantó abruptamente, irrespetando a todos los que participamos en este diálogo, y sobre todo a la Curia Metropolitana a quienes acudieron para que actuaran como garantes de esta negociación, para luego aparecer en los medios en compañía de dirigentes gremiales que no son funcionarios de la CSS ni del MINSA.
Si los distintos Sindicatos de nuestro país suelen cubrir los salarios dejados de percibir por sus miembros durante los movimientos de huelga, con las cuotas sindicales que aportan, nos preguntamos por qué razón los distintos gremios del MINSA y de la CSS no pueden hacer lo mismo con sus agremiados, a quienes les cobran igualmente cuotas gremiales? Qué se hace con esos fondos?
Debemos resaltar que, siempre que existan diversas representaciones, existirán igual cantidad de posiciones, criterios y posibilidades infinitas de respuestas a nuestras inquietudes, en este caso, a cada uno de sus planteamientos, pero siempre debe anteponerse la cordura y el respeto entre todas las partes.
Queremos señalar que al aceptar voluntariosamente sentarnos a dialogar con la dirigencia gremial, lo hicimos sin prejuicios ni precondiciones de ninguna naturaleza, solo con el ánimo de actuar diligentemente y para que nuestros asegurados y beneficiarios sientan la total seguridad de acudir a nuestras instalaciones a recibir nuestros servicios de manera habitual, ya que ante algunos actos de violencia desarrollados en días pasados, existirán quienes prefieran ausentarse de sus citas; sin embargo, es responsable confirmarles una vez más a todo el pueblo panameño que las atenciones de salud y administrativas se siguen brindando con normalidad y que solamente el 4% de funcionarios administrativos y el 2.78% del personal médico se encuentran en paro.
Reiteramos que hemos venido a esta mesa de diálogo sin precondiciones, a favor del bien común, pero vemos que, contrario al compromiso asumido el primer día, algunos ponen ahora condiciones para restablecer la prestación de los servicios de salud y seguir negociando, tales como el pago de salarios a los funcionarios que no laboraron y el reintegro de los funcionarios legalmente destituidos, por haber incurrido en faltas graves y acciones ilegales injustificadas. En estas circunstancias ni bajo presiones de esta índole, podremos llegar a acuerdos razonables que impidan que los días transcurran ociosamente y se agrave la falta de atención a nuestros usuarios en las instalaciones de salud.
Ante la actitud de los dirigentes de la ANFACSS, nos parece que estuviésemos ante el llamado a una insubordinación nacional sindical en contra del Gobierno Nacional, que estuvo incluido en un punto del pliego de negociaciones del mes de noviembre del año pasado y fue rechazado de plano. Nuevamente observamos que, en abierta violación a lo que deben ser temas de diálogo con gremios del MINSA y de la CSS, el dirigente Gerardo González busca apoyo de otros gremios con el claro propósito de alterar el orden y la pacífica convivencia, al hacer alusión a temas políticos y criticar a la más alta Autoridad de nuestro país, temas que no guardan relación alguna con la mesa del diálogo.
Si realmente queremos llegar a acuerdos y soluciones a la mayor brevedad posible, se hace necesario que los gremios en cese de funciones, depongan actitudes amenazantes y prepotentes y conversemos respetuosa y razonablemente para que encontremos la fórmula de solución que necesitamos buscar, para restablecer la prestación de los servicios de salud que la ciudadanía en general requiere y merece.
Por el bienestar y tranquilidad de aquellos a quienes nos debemos, es decir la ciudadanía en general, hacemos un llamado a la serenidad de los miembros gremiales, porque, solo en el caso de la CSS, existen 2.8 millones de razones para el desarrollo digno de un diálogo pacífico, responsable y de altura: Nuestros Asegurados, a quienes nos debemos y por quienes cada día debemos trabajar en conjunto, para brindarles un servicio de excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario