martes, 11 de diciembre de 2012

POLICIA NACIONAL: Inauguran Unidad Preventiva Comunitaria en Curundú


Equipan con nueva arma a policías en Curundú
La nueva Unidad Preventiva Comunitaria entra este lunes 10 de diciembre a Curundú. La nueva unidad estará integrada por especialistas en mediación comunitaria y se trabajará en conjunto con la comunidad.
Esta nueva unidad reemplazará en el sitio lo que antes era la Unidad de Control de Multitudes.
El Director de Policía Nacional (PN), Julio Moltó, informa que este nuevo modelo será insertado en El Chorrillo y San Miguelito.
Nueva arma
La nueva arma electrochoque llegó a Panamá para combatir la delincuencia y será dotada a las 180 unidades de la Policía Preventiva Comunitaria (UPC) de Curundú, que reemplazaron a las unidades del Control de Multitudes (UCM) que se encargaron por más de 19 años de la custodia y seguridad del sector.
“Crítica” conoció que la pistola electrochoque marca Taser X26, que va ser utilizada por los uniformados de la UPC en Curundú, tiene una eficacia hasta 8 metros mediante el disparo de dos dardos unidos a cables eléctricos.

Dichos cables descargan un aproximado de 50 mil voltios a la anatomía del sospechoso, dejándolo paralizado. Su uso es un mecanismo de respuesta para mantener distancia a favor del uniformado.
Una fuente de la Policía Nacional informó que el uso está asignado-hasta el momento-a la Policía Comunitaria de Curundú como alternativa al uso de arma de fuego.
Para la utilización del arma no letal, el policía regular debe cumplir una serie de entrenamiento y cumplir reglas antes de su uso. Cada arma tiene un valor en el mercado de Estados de Unidos, de 1,000 mil dólares.
La ley 18 de la Policía Nacional permite el uso e implementación de armas no letales.
Nueva policía preventiva
El director de la Policía Nacional, Julio Moltó, dijo que la nueva policía comunitaria se originó con el apoyo de la Policía de Brasil y que el trabajo está enmarcado a acercarse a la comunidad; esto con una labor insterinstitucional de los otros estamentos de seguridad.
“Este cambio se hizo realidad en el corregimiento. Es una policía entrenada teniendo en base los derechos humanos”, dijo el funcionario.
“A partir de hoy estarán estos nuevos agentes uniformados en las calles del corregimiento y esta estrategia se extenderá al distrito San Miguelito y al corregimiento El Chorrillo”.
El coronel de la Policía de Río Janeiro, Rogelio Seabra, manifestó que es una oportunidad muy buena por parte de la Policía Nacional para entablar un enlace sólido con las personas que residen en esos barrios.
“Es en esta parte donde la Policía Comunitaria hace el acercamiento con la comunidad, ya que si llega el Estado a los barrios, se va el crimen”, enfatizó.
El 99 por ciento de los moradores de estos barrios son personas de bien y hay que trabajar y hacer algo por ellos, agregó el oficial.
El director del Programa de Seguridad Integral (PROSI), Manuel Zambrano, señaló que los adolescentes en riesgo, en la mayoría de los casos, son jóvenes que no han recibido educación, por lo cual, para romper el ciclo de violencia se les introducirá a la educación para que esto no sea un simple paliativo a la situación en esas zonas.
En julio del 2010 inició el Proyecto Renovación de Curundú para la construcción de más de mil residencias con un valor adjudicado de 94 millones de dólares con el objetivo de mejorar la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario