El Banco de desarrollo de América Latina financia el 27% del costo total de la obra.
El presidente ejecutivo de CAF (Banco de desarrollo de América Latina), Enrique García, anunció la aprobación de un financiamiento adicional de US$100 millones para las obras del Metro de Panamá, durante una visita a las obras realizada hoy junto al Ministro de Asuntos para el Canal y Secretario del Metro, Roberto Roy.
Los fondos adicionales responden a un re-equilibrio en las fuentes de financiamiento del proyecto. Con esta aprobación la participación de CAF en el proyecto será de US$500 millones, 27% del costo total, siendo la principal fuente de financiamiento externa del Metro de Panamá, indica el comunicado de prensa del banco.
Durante el recorrido, en la futura estación Fernández de Córdoba, el ministro Roy agradeció la confianza de CAF en este importante proyecto que transformará a la ciudad de Panamá, a la vez que destacó el nivel de ejecución alcanzado “el proyecto cuenta con un 54% de avance y pretende estar en operación durante el primer trimestre de 2014”.
“Los proyectos de alta tecnología requieren grandes recursos de inversión. Este financiamiento demuestra la confianza que las instituciones financieras tienen en el Metro de Panamá, proyecto que tendrá un alto impacto socioeconómico y mejorará las condiciones de vida y de movilidad en la ciudad de Panamá” subrayó García.
En la actualidad, CAF se encuentra financiando la construcción de tres sistemas tipo Metro en ciudades que por primera vez tendrán este sistema de transporte: Lima, Panamá y Quito.
Durante la visita del presidente ejecutivo de CAF se dio a conocer el compromiso de la institución con el desarrollo de fases posteriores del sistema Metro de Panamá, como lo es la formulación de la Línea II, que es ya una prioridad para el Gobierno Nacional.
“Podemos ofrecer asesoramiento financiero para la estructuración del proyecto, en base al conocimiento de experiencias internacionales y la posible evaluación de esquemas de inversión público-privados” concluyó García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario