jueves, 1 de noviembre de 2012

Fuerte crecimiento económico consolida grado de inversión

Panamá es el país con mayor dinamismo en la región y uno de los más fuertes en atraer inversión extranjera. Obras de infraestructuras y la reciente entrada en vigencia del TPC impulsan positiva calificación de riesgo.

Fuerte crecimiento económico consolida grado de inversión

El dinamismo económico del que goza Panamá, los ambiciosos planes de inversión y la reciente ratificación del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos fueron los principales factores que incidieron para que Moody's Investors Service subiera la calificación de los bonos del Gobierno a Baa2 (desde Baa3) con perspectiva estable.
La noticia fue puesta en las redes sociales por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, al escribir en su cuenta de Twitter: “Acaban de subirle el riesgo de crédito a Panamá las evaluadoras de riesgo internacional. Vamos bien y de afuera nos ven mejor”.
Panamá es la economía de mayor crecimiento en América Latina, con una tasa promedio de 7.3% en los últimos diez años y actualmente se ubica en 10.6%. También está entre 8 de 17 países de la región que registran incrementos en la inversión extranjera directa, y en el primer semestre del año en curso alcanzó los 1,421 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Puntos claves.
El informe de Moody's detalla que la combinación de elementos arriba descritos mejorarán la posición de Panamá como centro de logística global y recalcó que también se beneficiará de un nuevo proyecto masivo de extracción de oro y cobre.
El indicador de deuda cayó de un pico de 70% del producto interno bruto (PIB) en 2004 a 41.5% en 2011, ligeramente arriba de la mediana de 38% de los países calificados en Baa. El ritmo de mejora en los indicadores de deuda del Gobierno ha disminuido considerablemente desde 2008 debido a que el desempeño fiscal del Gobierno se ha visto afectado por el considerable incremento en inversiones de capital. Sin embargo, la deuda sobre PIB ha continuado mejorando gradualmente y se estima que quede por debajo de 40% en 2012, recalca el informe.
Sin embargo, advierte sobre la tendencia que muestra el déficit fiscal, pero considera que permanecen moderados en comparación con muchos países pares a la calificación de Panamá, al igual que si se le compara con países con mayores calificaciones, especialmente en el contexto del fuerte crecimiento económico del país.
La Asamblea Nacional aprobó recientemente un incremento en los techos del déficit dentro de la regla fiscal de Panamá, al mismo tiempo que votó para crear un nuevo fondo para patrimonio nacional. Aun cuando no es negativo para efectos crediticios, el incremento en el techo del déficit reduce significativamente el grado en el que la regla fiscal y el fondo pudieran haber sido positivos para el crédito. Al mismo tiempo que elevó la calificación de bonos del Gobierno de Panamá, Moody's también unificó los techos país para bonos y depósitos en moneda extranjera en A3 y retiró los techos en moneda local.
La perspectiva estable se basa en la expectativa de Moody's de que el crecimiento en Panamá permanecerá sólido (aunque no a niveles tan altos como en los últimos dos años).

Mejor nota, mayor reto para el país

El consultor Ernesto Bazán considera que si bien es cierto la noticia es positiva le pone un serio desafío a Panamá, porque al contar con una calificación más alta, los indicadores que esperará la calificadora deberán ser igual o mejores que los actuales.
“Es importante cuidar la calificación y para ello se requiere que haya mucha cautela y responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y la institucionalidad”, expresó.
También señaló que hay que tener en cuenta que, en opinión de Moody`s, cada vez hay más países que son grado de inversión y ello significa para Panamá un reto importante para diferenciarse de otros países dentro de este distinguido grupo (ver infografía).
Entre tanto, Domingo Latorraca indicó que es una noticia positiva que reafirma la perspectiva pujante que tiene el país.
Para Latorraca el sector productivo debe entrar a jugar un papel más importante, por efectos de la implementación del Tratado de Promoción Comercial con EE.UU. y debido a que los proyectos de inversión tendrán que disminuir.

Datos sobre economía panameña


  • 10.6% creció la economía durante el tercer trimestre del año en curso, según informes oficiales.

  • 40% estima la calificadora de riesgo que cerrará este año la relación deuda-producto interno bruto.

  • países de Latinoamérica tienen calificación de riesgo con grado de inversión.

Perspectiva de la nota

  • La perspectiva estable refleja la probabilidad de que continúe desacelerándose el ritmo de mejora de los indicadores de deuda, a menos que el Gobierno demuestre una disciplina fiscal mucho más rigurosa que la de años recientes. Si la economía refleja una desaceleración brusca, la nota podría bajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario