jueves, 25 de octubre de 2012

Presidente Martinelli se reúne con el régimen vietnamita y firma dos acuerdos

Martinelli se reúne con el régimen vietnamita y firma dos acuerdos

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunió hoy con las principales autoridades de Vietnam y presenció la firma de dos acuerdos que impulsarán las relaciones bilaterales, al inicio de una visita de tres días al país asiático.

La primera reunión oficial se celebró en el Palacio Presidencial de Hanoi, donde Martinelli fue recibido por el presidente vietnamita, Truong Tan Sang.
Antes, el mandatario panameño, que llegó anoche a Hanoi procedente de Japón, había depositado una ofrenda floral en el monumento de los mártires de la guerra y visitado el mausoleo de Ho Chi Minh, el padre del Vietnam actual.

El diálogo entre ambos dirigentes en el Palacio Presidencial se celebró a puerta cerrada y a la salida presenciaron la firma de dos acuerdos: uno que fomenta la colaboración en turismo y cultura y otro que establece el marco para las consultas en materia política entre ambas partes.

Panamá y Vietnam tienen vigentes pactos de cooperación en agricultura, ciencia y tecnología.

"Hemos tenido una conversación muy fructífera", dijo el presidente vietnamita a los ministros, altos funcionarios, diplomáticos, personalidades y periodistas presentes en el acto de la firma de los acuerdos.

Sanga señaló que "la cooperación económica, comercial e inversión continúa siendo modesta, pero se están logrando muchos avances que abren grandes posibilidades de intercambio".

En su turno, Martinelli recordó el apoyo que su país recibió de Vietnam durante las negociaciones del Tratado del Canal de Panamá y destacó la "relevancia e importancia" de los memorandos rubricados.

"Estoy seguro que el intercambio comercial, que ya asciende a 245 millones de dólares, se va a incrementar sustancialmente porque Panamá debe ser la puerta de entrada de los productos vietnamitas al incipiente mercado latinoamericano", indicó Martinelli.

El comercio entre Panamá y Vietnam ha crecido de 50 millones de dólares en 2005 hasta los 245 millones de dólares registrados en 2011, según datos oficiales.

El intercambio comercial durante el primer semestre del año en curso llegó a los 120 millones de dólares, en una balanza que se inclina a favor de Vietnam.

Los principales bienes que el antiguo país indochino exporta a Panamá son madera, calzado, maquinaria agrícola y artesanía.

"Panamá es el lugar adecuado para que las empresas vietnamitas establezcan su oficina principal de cara a la inserción en el mercado latinoamericano", subrayó el mandatario panameño.

El dignatario abundará en el comercio y las inversiones bilaterales durante su prevista intervención ante la Cámara de Comercio e Industrias de Vietnam con un discurso titulado "Por qué Panamá", previsto para mañana.

Entre medias, hablará con el primer ministro, Nguyen Tna Dung, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y el presidente de la Asamblea Nacional, Ngueyn Sinh Hung.

Martinelli, que viaja acompañado de su esposa, Marta Linares, es el primer jefe del Estado panameño que efectúa una visita oficial a Vietnam desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas, en 1975.

Desde entonces, Vietnam ha pasado de ser un país arruinado por años de guerra civil a contar con una de las economías más dinámicas del Sudeste Asiático y un Producto Interior Bruto valorado en unos 124.000 millones de dólares, según datos del Banco Mundial correspondientes a 2011.

La delegación que acompaña a Martinelli está formada por los ministros de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; y Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, así como el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares, y el director general de Política Exterior de la Cancillería, Juan Carlos Espinosa.

Panamá abrió embajada en Hanoi en 2006, cuatro años después de que Vietnam estableciese delegación diplomática en el país centroamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario