jueves, 25 de octubre de 2012

25 de octubre día de No Fumar en Panamá


De ninguna manera podemos dejar pasar por alto esta fecha tan importante para nosotros, ya que se relaciona con uno de los tesoros más preciados: Nuestra Salud; un bien que tenemos que administrar con sabiduría y prudencia, tratándose de un donde Dios que muchos sólo valoran cuando lo pierden. 

Por eso, en estos momentos, para no abstraernos del acontecer nacional, les recomendamos que no fumen y que tengan presente los que están alejados de la droga, del humo del cigarrillo y de los excesos en todo sentido, son los que pueden tener más opción al éxito, dada la libertad con que cuentan para tomar sus propias decisiones.

En términos generales, creemos que las campañas que en este sentido se han realizado en Panamá (ANCEC, Comité Cívico de apoyo al Día de No Fumar, los Centros de Salud, las escuelas y colegios, los hospitales, etc.) han caído en terreno bastante abonado, pues tanto fumadores como no fumadores tienen más conciencia hoy de los efectos nocivos del cigarrillo. Lastimosamente persiste en ciertos grupos sociales la tendencia a buscar apoyo psicológico en el cigarrillo, sobre todo, cuando los individuos se encuentran en situaciones cruciales y en vez de apoyarse en la fe, en la familia o en cualquier acto que signifique un sano esparcimiento, pretenden poder escaparse de sus tensiones entre las brumas que emanan de este seudo-mágico cilindro. Entre ellos podemos citar a muchos ejecutivos de empresas, a cierto número de estudiantes, sobre todo de la Facultad de Medicina, por la naturaleza de sus estudios, a gendarmes, policías; y en este tiempo de política, a muchos de los comprometidos con los partidos existentes. 

Aunque prevalece el hecho que las mujeres fuman menos que los hombres, el índice pareciera emparejarse durante estos años que coinciden con la lucha por la liberación y los derechos de la mujer; ¿irónico, no?...

Por supuesto que no creemos en las campañas de salud que algunas casas tabacaleras promueven entre nosotros, buscando acaso acallar sus "adineradas conciencias"; y recordemos cuántos "hombres-marlboro" han terminado sus vidas víctimas del enfisema pulmonar que los postró sobre una cama.

El 25 de octubre, que es el Día de No Fumar en Panamá, en base al Decreto Ejecutivo No. 76 del 18 de marzo de 1987, no puede pasar entre nosotros como un día cualquiera. Esta fecha se creó como un símbolo para que reflexionemos sobre nuestra salud y los dañinos efectos del alquitrán, la nicotina y más de 200 sustancias cancerígenas que contiene el cigarrillo. No permitamos que otros nos la malogren. Recuerda: el derecho a fumar termina donde comienza el de nosotros a respirar aire sano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario