martes, 30 de octubre de 2012

‘Parkings’ soterrados para finales de 2013, Méndez



Por los próximos 40 días, las personas y empresas interesadas en la construcción de los estacionamientos soterrados del Municipio de Panamá podrán acceder al portal de PanamáCompra y hacer sus propuestas, dentro de los términos establecidos, informó la alcaldesa, Roxana Méndez. 

Méndez indicó que la construcción de los primeros estacionamientos iniciará el primer trimestre de 2013, para estar listos a finales de ese mismo año.

La Alcaldía de Panamá estima recibir en diciembre de 2013 el proyecto de estacionamientos soterrados que se planea construir en cuatro parques de la capital, informó el ingeniero municipal Juan Manuel Vásquez.

La proyección de Vásquez se dio tras la publicación que hizo la entidad en el portal Panamá Compra del pliego para el equipamiento, mantenimiento, operación y financiamiento de cuatro áreas de estacionamientos en la ciudad.
La información revela que serán 2 mil nuevos estacionamientos soterrados que se construirán en los parques Porras (Calidonia), Francisco Arias Paredes (Calidonia), Urracá (Ave. Balboa) y Harry Strunz (Calle 50-Obarrio).
Desde el 23 de octubre, cuando se publicó el pliego de cargos, los interesados tienen 40 días hábiles para diseñar los planos de los de los estacionamientos y presentar sus propuestas el 3 de diciembre.
“Todas las inquietudes que tengan los ofertantes serán explicadas y aclaradas el 8 de noviembre, fecha en la que se fijó el acto de homologación”, expresó Vásquez.
La adjudicación del proyecto bajo la modalidad de llave en mano y por mejor valor es “la primera fase de otros proyectos que se planifican”, dijo la alcaldesa Roxana Méndez.
La empresa que resulte ganadora se regirá bajo la figura de concesión a 20 años con un pago mensual de las regalías al Municipio de Panamá.
La iniciativa, según las autoridades, busca descongestionar las calles, servidumbres y aceras mediante la inversión privada de quien resulte ganador. “Será una inversión que podría superar los 40 millones de dólares” dijo Méndez en declaraciones recientes a Panamá América .
Dentro de las obligaciones que establece el pliego de cargos, la empresa que resulte ganadora tendrá que “proteger en todo momento, durante la construcción, las obras, la ecología (árboles) y el medioambiente de los parques en mención”.
También incluye el suministro y construcción de drenajes, pisos de concreto, instalación de soportes para canchas de baloncesto y fulbito, graderías y construcción de cerca perimetral con malla ciclón.
Las medidas mínimas de cada plaza serán de 2.50 metros de ancho por 5 metros de largo, sistema de ventilación, seguridad para la prevención de incendios, sistema de grabación y administración digital de video e iluminación mediante paneles solares.
Irving Choy, asesor legal del Municipio, anticipó que en el caso de los parques Porras y Francisco Arias Paredes (frente a Hacienda y Tesoro) se iniciarán las negociaciones para la reubicación de los comerciantes que operan en las aceras de ambos parques.
“Es necesario lograr un acuerdo con esta gente que ha estado por años, porque se requiere de los espacios para trabajar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario