martes, 30 de octubre de 2012

Gobierno espera iniciar diálogo con los colonenses la próxima semana


Gobierno espera iniciar diálogo con   los colonenses la próxima semana
El diálogo entre el Gobierno y los sectores populares y comerciantes de la provincia de Colón podría concretarse el 7 de noviembre, luego de darse los primeros acercamientos entre las partes para definir la fecha en que se inicien las conversaciones.
Ayer se promulgó en Gaceta Oficial la derogación de la Ley 72 de 2012, que establecía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), con lo que se cierra formalmente el conflicto y se pasa a definir los pasos para establecer un diálogo para el desarrollo de la provincia.
Las primeras conexiones las realizó ayer el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, cuando llamó al dirigente colonense Felipe Cabeza, del Frente Amplio por Colón, para anunciarle que el Gobierno está trabajando en seleccionar a los actores que pertenecerán a la comitiva que se reunirá en la provincia e invitando a otros sectores a sumarse a la mesa de diálogo.
Explicó Cabeza que el ministro le manifestó que la fecha tentativa sería el 7 del mes entrante, después de las fiestas patrias.
Sobre la delegación que representará al Gobierno, aún se desconocen los nombres, pero se informó que están en busca de un facilitador. En tanto, por Colón participarían la Asociación de Usuarios, el Frente Amplio, la Cámara de Comercio, los transportistas y las Iglesias católica y evangélica.
Por su parte, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, manifestó que no irá la misma delegación que viajó por dos días a Colón, la cual no obtuvo éxito al tratar de entablar el diálogo. “Estamos trabajando en eso, cuando tengamos todo listo lo anunciamos, esto lleva una logística”, dijo.
Mientras el Gobierno se prepara, el Frente Amplio ya tiene listo un pliego de peticiones que presentarle a las autoridades.
Entre los puntos está la creación de una comisión de alto nivel, representada por el sector popular y de Gobierno, para que administren los porcentajes que dejarán los ingresos de varias actividades a la provincia y no el Consejo Municipal del distrito, como se contempló en la ley derogada.
También buscan que se aumente el alquiler a los empresarios de la ZLC y que de ese porcentaje se destine a la provincia la mitad o el 100% de los ingresos. Igualmente, dentro de la propuesta se contempla que de los ingresos que generan el ferrocarril, el Canal de Panamá y los puertos se destine un 50% para beneficio de la provincia.
El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Surse Pierpoint, dijo que estarán en el diálogo, ya que un aumento al 100% de los alquileres les afectaría.
Pierpoint agregó que las pérdidas en este emporio comercial durante los días de disturbios pueden estar entre los 600 y 800 millones de dólares, ya que durante las protestas ni entraba ni salía carga.

Gobierno apoyará a familiares de víctimas tras protestas


  • El Gobierno informó que la Secretaría de Asuntos Sociales del Ministerio de la Presidencia inició ayer el contacto con familiares de las víctimas de los incidentes en Colón, con la finalidad de apoyarlos en sus necesidades.
  • Fueron tres los fallecidos registrados en Colón, tras los diez días de protestas.
  • El Gobierno en su comunicado agregó que lo importante del diálogo es llegar a un acuerdo que beneficie a los colonenses, quienes han sido abandonados por décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario