martes, 30 de octubre de 2012

Panamá anuncia "inminente" ratificación del acuerdo Centroamérica-UE

Panamá anuncia inminente ratificación del acuerdo Centroamérica-UE

Panamá anunció hoy la "inminente aprobación" del texto del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, en un encuentro con un grupo de eurodiputados que visita el país para promover el convenio.

Un comunicado del Ministerio panameño de Comercio e Industrias indicó que su titular, Ricardo Quijano, se reunió con los europarlamentarios para intercambiar "criterios sobre las expectativas de Panamá ante la inminente aprobación" del texto del acuerdo de asociación.

El Ministerio de Comercio e Industrias y la Cancillería "ajustan detalles con miras a presentar un proyecto al Consejo de Gabinete" para la aprobación del convenio de asociación, el primero que negocia la UE con otra región del mundo, dijo por su parte el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en otro comunicado.

Panamá realizará a partir de mañana "martes, las gestiones para presentar en Consejo de Gabinete" el proyecto para su "posterior ratificación en la Asamblea Nacional", de mayoría oficialista, dijo asimismo la Cancillería a través de una nota oficial.

El acuerdo de asociación, negociado entre 2007 y 2010 y firmado en junio pasado, se espera que sea aprobado por la Eurocámara a mediados de diciembre próximo.

Hasta ahora solo el Parlamento de Nicaragua ha ratificado el acuerdo de asociación, que incluye tres pilares: político, comercial y de cooperación.

Según la información oficial panameña, tanto los representantes gubernamentales como los diputados europeos expresaron el "compromiso de ejecutar prontamente el pilar comercial del acuerdo, sin dejar de lado los compromisos contenidos en los pilares político y de cooperación".

"Este acuerdo será de gran beneficio para Panamá, por lo que le damos mayor prioridad" indicó el canciller panameño, Rómulo Roux, quien reconoció que su implementación "representa un reto importante" para el país.

"La UE tiene un mercado 149 veces más grande que el nuestro, por lo que la política exterior está siendo utilizada por la administración del Presidente Ricardo Martinelli como una herramienta para promover a Panamá como modelo económico y de esta forma atraer inversionistas y generar más plazas de trabajo para los panameños", dijo Roux, según la nota oficial.


La información oficial panameña indicó que la delegación europea, que se reunió por separado con los ministros Quijano, Henríquez y Roux, está encabeza por la eurodiputada holandesa Emine Bozhurt, sin que se precisaran sus otros integrantes ni cuánto tiempo permanecerán en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario