martes, 30 de octubre de 2012

ACP - SENACYT implementarán plan de becas para estudiantes


ACP - Senacyt implementarán plan de becas para estudiantes
En noviembre, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizarán la convocatoria para estudiantes de ingeniería y licenciaturas técnicas (mecánica, electricidad, electrónica) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para que participen del programa de becas.
Este programa permite contar con una base de datos de profesionales certificados por la propia institución. Los interesados deben tener un buen promedio y una vez en el programa, continuar los estudios universitarios.
Este es uno de los programas que adelanta la nueva administración del Canal de Panamá, con la finalidad de contar con una fuente para recurrir en caso de necesitar de personal técnico.
El programa será administrado por Senacyt y la ACP dará los fondos necesarios para el pago.
La ACP les proporcionará, además del adiestramiento, los materiales necesarios y una pasantía para que realicen trabajos junto con los artesanos del Canal.
La beca será por un monto de 500 dólares mensuales y se hará la convocatoria para 60 plazas, los primeros 30 iniciarán la capacitación en enero próximo y el resto en marzo, por espacio de un año.
Al terminar la formación, tendrán una certificación de la ACP y estarán preparados para laborar en el Canal una vez exista la vacante o para cualquier otro trabajo que se genere en el país como soldador, mecánico, tornero o electricista de cierto nivel.
“La idea es que además de capacitarlos y que la ACP cuente con una fuente de mano de obra, también se les enseñará a ser emprendedores y que no solo busquen un trabajo, sino que puedan hacer pequeños negocios”, destacó Jorge Quijano, administrador del Canal.
En cuanto a la capacitación de los prácticos y tripulación de remolcadores, Quijano expresó que están contemplando enviar a un grupo a Europa en los próximos días, específicamente a Berendrecht, para que tomen experiencia en el movimiento de las esclusas similares a las de Panamá y que vean el manejo únicamente con remolcadores.
“Hemos aumentado el número de prácticos a 300 con la finalidad de que reciban adiestramiento para los nuevos buques.
Según Quijano, 14 remolcadores de 70 toneladas de fuerza se fabrican en una empresa de España. De acuerdo al cronograma, el primero debe estar listo en abril del 2013.

Plan de Capacitación

  • Esta formación en Europa se debe estar verificando este mes y posteriormente volverá a darse en marzo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario