martes, 2 de octubre de 2012

MITRADEL: Ministros de Centroamérica participan en el IV Encuentro Internacional en contra del Trabajo Infantil



La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés participa del IV Encuentro Internacional en contra del Trabajo Infantil que se realiza hoy martes 2 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en el hotel Sheraton de esta ciudad, con la participación de los ministros de Trabajo y Educación de la región Centroamericana. 
La actividad es coordinada por el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), que preside el Despacho de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, con el auspicio de la Fundación Telefónica Panamá, y el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Corresponderá a la titular de Trabajo de Panamá dar la bienvenida a los participantes donde hará énfasis en la importancia de generar espacios de debate para el intercambio de experiencias y aunar esfuerzos regionales en la prevención y erradicación del trabajo infantil priorizando las peores formas y el compromiso adquirido en el encuentro de Ministros y Ministras de Trabajo que se celebró en nuestro país los días 7 y 8 de agosto pasado.

La ministra Cortés tambien intervendrá y moderará un espacio de Diálogo Gubernamental donde se hará una valoración de la situación de la región en cuanto a las peores formas de trabajo infantil y los avances logrados en relación a los compromisos asumidos en la Hoja de Ruta referentes a legislación, educación, protección social y mercado laboral en el marco del trabajo decente.

El objetivo de este IV encuentro es contribuir a la Conferencia Global del 2013 en Brasil con los aportes de América Latina en la eliminación del trabajo infantil y como resultado del encuentro se alcanzarán conclusiones sobre los avances y retos pendientes para cumplir la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil a 2016, y estas se entregarán al Gobierno de Brasil como país anfitrión. Este documento lo entregará a nombre del Gobierno de Panamá, la ministra Alma  Cortés.

De acuerdo a las organizaciones de combate de este flagelo, en total hay 115 millones de niños y niñas en el mundo están envueltos en trabajos peligrosos, es decir, más de la mitad que laboran, lo hacen en trabajos peligrosos. 
En este encuentro se busca aportar los aprendizajes y las experiencias de America Latina a la Cumbre Mundial del 2013. Además crear condiciones sociales, instituciones y políticas para hacer más efectiva la eliminación y prevención del trabajo infantil en la región.
Expertos de nueve países estarán presentes en el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebrará el 2 de octubre en Panamá para estudiar su incidencia en Centroamérica, informaron los organizadores.
La reunión busca compartir las experiencias y aprendizajes de la región centroamericana en lo referente a la prevención y erradicación del trabajo infantil peligroso que se registra en la agricultura, las canteras y otros muchos lugares.
A la cita están invitados ministros de Trabajo y Educación y expertos de entidades oficiales y de grupos no gubernamentales de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice, la República Dominicana y Panamá, así como de los gobiernos de México y Brasil.
Temas como la erradicación del trabajo infantil y protección a la persona adolescente trabajadora serán algunos de los puntos a tocar durante el encuentro que se desarrollará bajo el lema "Un Camino hacia la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil 2013".
El evento será inaugurado por la primera dama de la República, y presidenta del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (Cetippat), Marta Linares.
Hoja de Ruta: Una estrategia subregional común para erradicar el trabajo infantil en Centroamérica y República Dominicana, es el título de uno de los temas a debatir junto a varios relacionados con el trabajo peligroso en la agricultura, la explotación sexual, pobreza, educación y movilización.
Dichos temas serán tratados por las ministras Alma Cortés, de Trabajo, y Lucy Molinar, de Educación, y la alcaldesa de Panamá Roxana Méndez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario