martes, 2 de octubre de 2012

CEMIS: Renuncia de Torrijos al Parlacen en el limbo




La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) volvió a dejar fuera de su agenda de discusión la solicitud de renuncia a este organismo regional que presentó desde el pasado 17 de julio el expresidente Martín Torrijos, lo que mantiene estancado el posible enjuiciamiento en Panamá del exmandatario por su supuesta vinculación con el caso del pago de sobornos en la Asamblea para la aprobación, en 2001, del contrato del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS).

Eduardo Bolaños, director de Comunicación del Parlacen, informó que en la asamblea plenaria de este organismo, que fue el 27 y 28 de septiembre pasado en Guatemala, no se incluyó el tema en la agenda. “No hay nada al respecto sobre esta materia en las discusiones del pleno”, sostuvo Bolaños.
Agregó que la próxima plenaria del Parlacen se realizará del 22 al 28 de octubre en El Salvador.

Esta petición de Torrijos tampoco fue discutida por el Parlacen durante la pasada reunión realizada del 27 al 30 de agosto en la subsede de Honduras.
Se informó que Torrijos (que no asistió a la asamblea en Guatemala) continúa con su estatus de diputado del Parlacen.

El exmandatario presentó su renuncia luego que el magistrado suplente Abel Zamorano, fiscal del caso Cemis, enviara el 10 de julio pasado a la Sala Penal de la Corte sus conclusiones.

Zamorano pidió enjuiciar a Torrijos e impedir su salida del país, y sobreseer al diputado de Cambio Democrático (CD) Carlos Afú, ambos acusados de corrupción. Una vez conocida la petición de Torrijos, el pleno de la Corte envió al Parlacen una nota solicitando información sobre la renuncia. La decisión del Parlacen de no discutir la renuncia de Torrijos mantiene suspendida la petición de Zamorano.

De acogerse la renuncia, la Corte perdería competencia y el caso pasaría al Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario