jueves, 6 de septiembre de 2012

ESCÁNDALO: Fraude de tierras del Estado habría afectado unas tres islas

Propiedades en las islas San Miguel, Cayo de Agua y Punta Laurel fueron adjudicadas por $6.00 la hectárea. La venta fue avalada por la exdirectora de Reforma Agraria Nadia Moreno durante la administración Torrijos.


Fraude de tierras del Estado habría afectado unas tres islas

La investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el supuesto fraude en la inscripción de 88 fincas que pertenecen al Estado, no solo afecta una codiciada isla en el Pacífico, sino otras dos en el Caribe.
En total habrían sido traspasadas de forma irregular 311 hectáreas en la isla San Miguel en el archipiélago de las Perlas, y las islas Punta Laurel y Cayo de Agua en Bocas del Toro.
Por estas valiosas propiedades con la categoría de lotes baldíos se pagaron solo seis (6) dólares por hectárea con el aval de la dirección de Reforma Agraria durante los primeros meses del año 2009, a pesar de que la institución no tenía jurisdicción sobre costas e islas.
Todos los documentos llevan la firma de la entonces directora nacional de Reforma Agraria, Nadia Moreno, y la de Rosa Castro Cumbrera, secretaria “ad hoc”.
El 6 de enero de 2006 dos fincas del Estado en las islas Punta Laurel y Cayo de Agua fueron adjudicadas por Reforma Agraria a dos sociedades anónimas, de acuerdo a documentos del Registro Público.
Una de ellas es la finca 10346, de 100 hectáreas, en la isla Cayo de Agua, la cual fue adjudicada por 600 dólares a nombre de la sociedad Siempre Calificas 2020 S.A. Ahora la propiedad es comercializada por internet en 6 millones de dólares.
La otra es la finca 10345 de 85 hectáreas en isla Punta Laurel, la cual fue adjudicada por 516 dólares a la sociedad Paraíso Villa Verde Internacional S.A. Ahora la sociedad es comercializada en 3 millones de dólares.
Ambas propiedades quedaron en manos de la familia Río Puigjermanal, quienes tienen varios procesos por supuesta estafa y condenas en España.
Los Río Puigjermanal forman parte de la lista de al menos 43 personas que estarían vinculadas a la supuesta red que inscribió 88 fincas del Estado de forma irregular a finales de la administración de Martín Torrijos, la mayoría de ellos, familiares y allegados del diputado perredista Freidi Torres.
Igual suerte corrió la finca 300989, en la isla San Miguel, donde 126 hectáreas fueron adjudicadas por Reforma Agraria en 762 dólares.
A la fecha, ocho de estas personas enfrentan medidas cautelares, entre ellas José Edir Torres, quien inscribió en el Registro Público 58 de las fincas investigadas, y Jesús Morales, quien registró otras 19.
Dentro del caso también se investiga la falsificación de sellos, documentos y el extravío de los expedientes de Reforma Agraria.

Testigo protegido, la pieza clave del caso

La investigación de la inscripción ilegal de 88 fincas del Estado surge luego de anomalías que se identifican en otro proceso independiente. Se trata de la investigación del caso en el que se utilizaron fincas falsas para la fianza de excarcelación de la exfiscal de Drogas, Milagros Valdés, y del abogado Ángel Ballesteros, acusados de liberar a cuatro personas relacionadas con la narcoavioneta en Azuero.
Dos de las fincas investigadas por el fraude de tierras, ubicadas en Caizán, Chiriquí, también fueron parte de la investigación de las fianzas de este caso de drogas, en el que está prófugo Miguel Amat Torres. A la fecha, la investigación de la Fiscalía Décimo Sexta lleva 18 tomos y se han ordenado 8 medidas cautelares. Pero detrás del proceso hay una pieza clave, un testigo protegido que ha dado a conocer el detalle de la operación de la red.

Detalles del caso bajo investigación


  • 88 fincas del Estado habrían sido inscritas de forma irregular a nombre de 35 sociedades.

  • 43 personas podrían estar vinculadas a la red que operaba a lo interno de varias instituciones.

  • 8 de estas personas ya tienen medida cautelar ordenada por el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario