jueves, 6 de septiembre de 2012

Despacho de la Primera Dama adelanta coordinaciones de la Agenda Oficial de la campaña de la Cinta Rosa y Azul.


Con la presencia de los representantes de los diferentes ministerios e instituciones del Estado, se llevo a cabo en el Salón Paz de la presidencia de la República, la primera reunión de coordinación de cara a las diferentes actividades que se desarrollarán en el mes de octubre, cuando se  celebra a nivel nacional la campaña de la cinta rosa y azul que coordina el Despacho de la Primera Dama Marta Linares de Martinelli. 

Este encuentro fue presidido por la directora de proyección social, Elizabeth Chiari de Sandoval y la Doctora Nimia de Vergara, asesora de salud ambas del despacho de la Primera Dama, quienes informaron que en el marco de estas actividades se ha determinado desarrollar el encendido oficial del palacio presidencial de color rosa y azul el próximo 1 de octubre, igualmente el día 19 se realizará una tradicional misa en la Basílica Don Bosco, por todas las personas que por causa del cáncer ya no están entre nosotros en vida pero también se ora por los que aun luchan contra la enfermedad y finalmente se dieron detalles de la caminata interinstitucional bajo el lema “Celebremos la Vida… Hazte tu Examen a Tiempo” que tendrá lugar el 28 de octubre en la cinta costera.

Se informó que tanto el logo como el lema de esta campaña se mantienen, a efectos de que el mensaje llegue de manera unificada a nivel de todas las instituciones del país.

Como cada año se premiará a la institución que por iniciativa destaque con su delegación, las mismas deben seguir los criterios de participación, alegría y apego a la campaña de la cinta rosada.

El Ministerio de Salud, quien participa activamente con el Despacho de la Primera Dama en materia de coordinación, tendrá paralelamente actividades de docencia y capacitación para funcionarios, sobre los peligros del cáncer en el hombre, mujer y niños y sobre todo como podemos prevenirlo y conservar la vida.

Participaron de esta reunión la secretaria general de la Alcaldía de Panamá Katibel Franco, así como autoridades del MOP, quienes dieron detalles en cuanto al uso y circulación en los espacios públicos, en este caso la cinta costera y parque urraca, la intensión es mantener el orden, el aseo y no afectar las áreas verdes en el recorrido de la caminata.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones. Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Por todo lo anterior, la primera dama de la república Marta Linares de Martinelli, insta a la familia panameña a sumarse a la Campaña Nacional de la cinta rosa y azul y celebremos la vida… Todos contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario