martes, 29 de mayo de 2012

‘Mi Diario’ usó recursos del Estado para actividad privada

29 | 05 | 2012
A través de ‘Mi Diario’ Corporación ‘La Prensa’ pidió bolsas de comida que distribuyó en una actividad propia. También se usaron recursos y personal de otras instituciones como el Senapan, la Policía y Sinaproc.
‘Mi Diario’ usó recursos del Estado para actividad privada
Redacción (nacion@epasa.com) / PANAMA AMERICA
Mi Diario, periódico que edita Corporación La Prensa, realizó obras de beneficencia en su propio nombre pero utilizando recursos económicos y hasta personal del Estado.
Mi Diario repartió bolsas de comida, las cuales eran pagadas por el Fondo de Inversión Social (FIS), hoy Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Así lo revela un documento que lleva la firma del propio director de Mi Diario, Lorenzo Ábrego, y que tiene membrete de Corporación La Prensa, que además edita el diario La Prensa.
El director del PAN, Giacomo Tamburrelli, confirmó ayer la información y dijo que la ayuda siempre era solicitada por Ábrego. “No tengo conocimiento cómo se repartían esas bolsas, si la ayuda era entregada a nombre del PAN o FIS, o se hacía a nombre de [B]Mi Diario[/B]”, se limitó a decir Tamburrelli.
El 23 de noviembre de 2010 el director de[B]Mi Diario[/B]solicitó por escrito a Tamburrelli la donación de 75 bolsas de comida, para ser entregadas en una actividad social privada que tendría el periódico el 15 de diciembre de ese mismo año, en la comunidad de Las Baretas, corregimiento de El Copé, provincia de Coclé.
Estos pedidos se convirtieron en una costumbre para Ábrego, ya que en los últimos años no solo repartió bolsas de comida con recursos del Estado, sino también sus giras de beneficencia contaban con recursos y personal de la Policía Nacional, la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), según fuentes cercanas a ese medio impreso.
Incluso se conoció que el Senapan fue utilizado en unas de las giras sociales privadas de [B]Mi Diario[/B], las cuales reporta Corporación La Prensacomo parte de su programa de responsabilidad social empresarial.
Según las mismas fuentes, el método se utilizó en varias oportunidades.
Ábrego se negó ayer a hablar sobre el uso de recursos del Estado en actividades del periódico que él dirige. “No haremos ningún comentario. Y de antemano, gracias por la publicación”, recalcó, irónico.
El presidente de Corporación La Prensa, Luis Navarro, también evitó ayer comentar sobre el asunto (ver recuadro).
[B]Panamá América[/B]buscó ayer la opinión de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana sobre el uso de recursos del Estado para campañas de beneficencias privadas, pero no hubo comentarios de su representante, Carlos Gasnell.
Anteriormente Gasnell se ha abstenido de dar comentarios en casos de la Corporación La Prensa, reconociendo que el periódico es donante de la fundación. Solo entre 2008 y 2009, Corporación La Prensa financió las operaciones con 190 mil 480 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario