martes, 29 de mayo de 2012

Convenio en apoyo al desarrollo integral de niños y niñas suscribió la Primera Dama

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, suscribió, este martes, un convenio de cooperación para apoyar el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los niños y niñas que asisten a los Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (CEFACEI) y a Centros Comunitarios de Educación Inicial (CEIC) a nivel nacional.
El documento suscrito además, por la titular de Educación, Lucy Molinar; por el representante legal y presidente de Fondo Unido de Panamá, Gerald Gómez Musa y la vicepresidenta de la organización, Estela Villa-Real, se dio en el contexto del lanzamiento del programa “Nacer Aprendiendo”, por United Way Panamá, que ofrece calidad de educación y estimula el desarrollo en infantes de 0 a 6 años.
La esposa del Presidente de la República, en su intervención, dijo sentirse complacida de suscribir este convenio que da inicio al programa Nacer Aprendiendo, una inversión innovadora que une al sector público y privado en una alianza para beneficio de la primera infancia.
Mencionó Linares de Martinelli, que gracias a este programa los niños y niñas de todos los preescolares de nuestro país, verán fortalecidos sus capacidades de aprendizaje en asignaturas básicas y así estar mejor preparados para una inserción exitosa al primer grado.
“Nos complace sobre manera que organizaciones como el Fondo Unido se unan en este esfuerzo, que impulsa nuestro país para mejorar la atención integral de la Primera Infancia”, sostuvo la Primera Dama.
Dijo que Nacer Aprendiendo brinda capacitación a promotoras de CEFACEIS, desde Darién a Bocas del Toro, proporcionando las herramientas y los conocimientos a nuestros niños con gran dedicación y compromiso.
Por su parte, la directora ejecutiva de United Way Panamá, Marisa Arias, dijo que una vez implementado el programa,  impactará la vida de muchos facilitadores, maestros, promotoras y padres de familia en Panamá, porque éste se adapta a las necesidades y circunstancias educativas de los niños panameños.
Agregó que es a través de estos esfuerzos que miles de niños panameños ingresarán a la escuela con vocabularios más amplios y mejores habilidades en lecto-escritura y matemáticas”.
Se informó que el programa proveerá a líderes comunitarios y padres de familia de las últimas metodologías educativas y herramientas necesarias para garantizar una óptima educación preescolar de los niños en las comunidades en las cuales se implementará dicho programa, en base a cuatro estrategias.
Ente éstas, la creación y distribución de 1,500 manuales pedagógicos de apoyo al currículo de preescolar en temáticas priorizadas por el MEDUCA a nivel nacional. Asimismo, contempla el diseño de 15 cajas de aprendizaje para el salón de clases como apoyo didáctico a los manuales pedagógicos.
Asimismo, la capacitación a 1,200 promotoras de CEFACEI y CEIC de todo el país en el uso de los manuales pedagógicos. Sesiones de capacitación y asesoría a 225 padres de familia acerca de  la importancia de la educación inicial, utilizando materiales del programa “Nacer Aprendiendo” y el Consejo Asesor de la Primera Infancia, y Movilización de voluntarios de la empresa privada para realizar mejoras a la infraestructura y equipamiento de 6 CEFACEI.
La Primera Dama preside el  Consejo Asesor de la Primera Infancia, un consejo público-privado de alto nivel, encargado de generar acciones especificas y coordinar su implementación para fomentar el desarrollo máximo de capacidades de los niños y niñas, principalmente entre 0 y seis años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario