lunes, 14 de mayo de 2012

Foro Caribeño de inversión en Trinidad y Tobago


 
 
Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 3:53 pm
Panamá se consolida como importante plataforma logística y comercial para los países del Caribe
 
 
 
.Panamá importará gas butano de Trinidad y Tobago sin intermediario para bajar costos de subsidios
El rol del Canal de Panamá en el mundo marítimo comercial, la conectividad aérea y portuaria,  además de las oportunidades de inversión fueron algunos de los puntos que destacó el presidente Ricardo Martinelli, durante el Foro Caribeño de la Inversión realizado este lunes -14 de mayo-  en Trinidad y Tobago, donde el mandatario panameño fue el orador principal.
Martinelli mencionó que, además de presentarse Panamá como una plataforma logística y comercial para los países del Caribe, también nuestro país puede aprovechar grandes ventajas con las importaciones que hace desde Trinidad y Tobago, como es el caso del gas butano, usado para cocinar, que se compra actualmente a través de  intermediarios. "Panamá paga 98 millones de dólares al año en subsidios para el gas de cocina, vamos a eliminar los intermediarios y que el Estado compre directamente y de esa manera bajaremos los costos de ese subsidio", señaló el Mandatario.
El Presidente de Panamá dijo que, igualmente, con  el asfalto  que se importa de Trinidad y Tobago también se podría eliminar los intermediarios y con eso  bajar el costo de las construcciones de carreteras.     
 "Reiteramos que la  presencia de Panamá en este evento es una muestra del interés comercial de nuestro país hacia la región del Caribe", mencionó  Martinelli durante el foro.
En el marco del evento, el Presidente de Panamá sostuvo una reunión bilateral con la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar y con el Asistente del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alberto Ramdin.
El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta fue otro de los expositores en este foro donde mostró los avances de los  trabajos de la ampliación de la vía acuática y el impacto positivo que tendrá en las exportaciones del Caribe que utilizan el Canal.
Panamá, actualmente, tiene  con Trinidad y Tobago un  acuerdo energético que permitirá promover el suministro de gas butano, gasolina y diesel, además ya se iniciaron conversaciones para la firma de un acuerdo comercial de alcance parcial y un acuerdo sobre inversión y servicios.
La delegación oficial estuvo conformada por: el vice ministro de Comercio Exterior, José Pacheco y la embajadora de Panamá en Trinidad y Tobago, Arline González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario