lunes, 14 de mayo de 2012

COMUNICADO: Ministerio de Salud aclara que servicios de salud no han sido suspendidos

Redacción La Estrella Online
 
Ministerio de Salud aclara que servicios de salud no han sido suspendidos
Franklin Vergara. Foto: Archivo / La Estrella
2012-05-14 — 3:51:00 PM — El Ministerio de Salud (MINSA) expresó que 'como ente responsable de salvaguardar la salud del pueblo panameño' los servicios de salud no han sido suspendidos e instó a la ciudadanía a asistir a las instalaciones de Salud para que sean atendidos.

De esta forma, la institución regente de la salud de Panamá responde a la huelga de trabajadores, administrativos y médicos de la Caja de Seguro Social, que iniciaron una huelga en exigencia de mejores salarios.

En un comunicado, dirigido a la ciudadanía y al personal de Salud, el MINSA exhorta al personal de Salud a que "responsablemente cumpla con las funciones por lo que han sido contratados".

Agrega que "no hay ningún motivo para la suspensión de las actividades regulares de atención" alegando que el diálogo es la mejor forma de dirimir y resolver las diferencias entre las partes que suponen la existencia de un conflicto.

El Ministerio de Salud indica que ha mantenido conversaciones con los gremios de la salud y ha estado cumpliendo con los acuerdos de huelga del 2009.

Afirma que prueba de eso es que la reglamentación de los técnicos de enfermería y su escala salarial, la de registros médicos y estadísticas, la de los histotecnólogos, la de los asistentes de salud y la de los técnicos de odontología, que ya fueron firmados por el ministro de Salud, Franklin Vergara.

En el comunicado, el MINSA manifiesta que también se ha gestionado el incremento del pago del bono de incentivo que se otorga en el mes de diciembre a los funcionarios de Salud, a los que se han sumado los médicos residentes e internos.

Informó que se ha negociado una Ley de Turnos, cuya última sesión de negociación culminó en el mes de febrero, sin embargo, a la fecha no se ha recibido la aceptación final por parte de COMENENAL, a fin de poder ser remitida para su aprobación ante las instancias correspondientes.

La decisión de nombrar 11 médicos especialistas extranjeros, según el comunicado, obedece a la necesidad imperante de dar respuesta, a los requerimientos de salud de la población, proceso que ha cumplido con todo lo establecido en la legislación nacional, que lleva implícita la aprobación por las asociaciones de médicos especialistas y del Consejo Técnico de Salud.

El ministro de Salud, como autoridad sanitaria, solicitó a los presidentes de gremios médicos y de los capítulos de los hospitales, así como a todos los presidentes de las asociaciones de gremios de la salud, que acudan a una reunión en el día de hoy a las 4 de la tarde, en el Auditórium del Ministerio de Salud, con el objetivo de conversar sobre los temas que preocupan a las partes involucradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario