jueves, 20 de marzo de 2014

Panamá No Olvida: Kilmara Mendizábal


Un recurso de amparo de garantías en contra el Decreto N.°14 del 16 de agosto de 2012 del Tribunal Electoral (TE), que reglamenta la contratación de la propaganda electoral, será presentado en los próximos días ante la Corte Suprema de Justicia por Ronier Ortiz, representante legal de Kilmara Mendizábal, (quien es miembro de la Asociación de familiares de las víctimas de la dictadura), ya que la institución (TE) prohibió la circulación de la cuña “Panamá, no Olvides”, impulsada por Mendizábal.
Ortiz aseguró que el Tribunal Electoral utilizó este decreto para exigirle a su representada (Mendizábal) “que si quiere que la cuña salga en los medios, tiene que estar inscrita como activista política dentro de un partido”, cuestión que calificó el abogado como un error, ya que su representada es una activista de derechos humanos y no puede estar inscrita en ningún partido político.
El abogado de Mendizábal aseguró que la propaganda que impulsa su cliente es más que todo un mensaje a la sociedad sobre las violaciones, atentados, persecuciones y abusos que se vivieron en 1989 bajo el régimen dictatorial de Manuel Antonio Noriega.
“Esta propaganda no va dirigida a ningún candidato político en particular”, aseguró.
No olvidaremos el legado del PRD y su oscuro Pasado. Hoy, Juan Carlos Navarro maneja nexos cercanos al gobierno de Nicolás Maduro, esto más allá de preocupante es un mensaje claro de las intenciones de este dictador, de promocionar sus doctrinas de represión anti-democráticas a lo largo de latinoamérica. No podemos permitir que el país retorne a manos de un grupo que no respetó la democracia ni la paz del pueblo panameño.
Las nefastas acciones de Maduro, hoy deben ser un llamado de atención para que aquí en Panamá, no permitamos que sus tentáculos lleguen a destruir, lo que con mucho dolor y sangre hemos logrados en 20 años de paz y democracia.

3 comentarios:

  1. BETTZY MARLENNE MENDIZABAL HILL, NACIO EL 2 DE AGOSTO DE 1956, ASESINADA EN MARIATO VERAGUAS EL 30 DE ENERO DE 1976. ESTAMOS EN LA ESPERA DE LOS RESULTADOS DE ADN DE LO ANTROPOLOGOS DE ARGENTINA, QUE PROXIMAMENTE ESTARAN EN PANAMA. ESTA HISTORIA ES TRISTE, POR SUPUESTO PARA NOSOTROS SUS FAMILIARES.

    ResponderEliminar
  2. Violaciones de Derechos Humanos cometidos por la Dictadura del PRD, régimen militar encabezado por OMAR TORRIJOS HERRERA , en los años 1968 a 1989 cuando invaden los gringos a Panamá.

    La HISTORIA DE PANAMÁ, hay que enseñarla con sucedieron los hechos, así se crea un mundo de respeto y paz.

    ResponderEliminar
  3. Femicidios durante la dictadura militar
    Pastor E. Durán E.
    Adital


    A aquellas mujeres que por su convicción y actuación política fueron asesinadas por la narco-clepto-dictadura militar de Omar Torrijos. También, en honor al Día Internacional de la Mujer, establecido el 8 de marzo de 1975.

    Dora Ceferina "Dorita” Moreno Jaén, fue asesinada el 1 de febrero de 1969 en Huacas de Quije, Provincia de Coclé, después de ser detenida. Tenía 26 años de edad. Estudiaba el profesorado de español en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. Laboraba como corredora de aduanas y era activista del grupo "Boinas Negras”, del derrocado Partido Panameñista.

    Ese día militares capturaron vivos a varios jóvenes (Heriberto Manzzo, Javier Guerra, Daniel Heart, José Pimentel, Cesáreo Tejada y a la joven Moreno) en unos cafetales de Huacas de Quije (provincia panameña de Coclé). Se decía que eran "guerrilleros”. Fueron torturados y, algunos, ejecutados en esa misma oportunidad, a pesar de que campesinos del lugar abogaron por ellos en el sentido de que estaban desarmados. A "Dorita” se le había visto durante las protestas por el derrocamiento del Presidente Arnulfo Arias y en algunas ocasiones había sido detenida. Se dice que fue violada antes de ser ejecutada. En junio de 1982 sus restos fueron ubicados y trasladados al cementerio de La Chorrera.

    Betzy Marlene Mendizábal Hill, fue asesinada en Mariato, Distrito de Montijo, Provincia de Veraguas, el 31 de enero de 1976 junto a su novio Jorge Falconet, universitario. Ella viajó a La Atalaya (provincia de Veraguas), para pasar unos días donde su abuela materna. Tenía 19 años y estudiaba en el Instituto Nacional. Su novio también viajó a esa región, invitado por uno de sus compañeros universitarios emparentado con miembros de la cúpula militar. Durante el juicio que se les siguió a los imputados –allegados a la cúpula militar- se dieron obstáculos e intimidaciones contra familiares de Marlene por exigir una investigación justa. Alegaron que todo había sido un accidente y entraron en múltiples contradicciones. El cadáver de Marlene fue encontrado con los cabellos atados a las raíces de un árbol de mangle y el de Jorge está desaparecido.

    Rita Wald (17 años) desaparecida en las Galerías Obarrio (ciudad de Panamá). Era dirigente estudiantil del Colegio "José Antonio Remón Cantera”. Su grupo, Solidaridad Estudiantil Democrática, rivalizaba con la otrora gloriosa Federación de Estudiantes de Panamá, cuyos dirigentes se habían entregado al régimen militar. Había recibido amenazas por teléfono.

    Marisol del Carmen Aguilar (16 años), estudiante del Instituto América. Su cadáver fue encontrado en mayo de 1979 en el Río Chagres. Según el certificado de defunción falleció el día 19 por asfixia cerrada. Se vinculó a su muerte a un miembro encubierto del G-2 (brutalidad militar) vinculado también a la muerte de Rita Wald.

    ResponderEliminar