miércoles, 11 de septiembre de 2013

ECONOMÍA: Panamá y Brasil lideran expectativas de empleo en América


Panamá (EFE). Panamá y Brasil lideran las expectativas de empleo para el último trimestre de este año en América, donde las tendencias más débiles se registran en Argentina, Canadá y Costa Rica, según una encuesta divulgada este martes en la capital panameña por la multinacional de origen estadounidense Manpower.

La encuesta se realizó a 65.000 empleadores de 42 países en el mundo, con la única pregunta de si piensa incrementar la plantilla de la empresa entre octubre y diciembre próximos.

Para el período en estudio, Panamá, con una expectativa de empleo neta del 24 %, se ubica primero en América y tercero en el mundo, superado de lejos por India y Taiwán con 41 % y 35 %, respectivamente.

En comparación con el trimestre anterior el país centroamericano repite la tasa del 24 % pero releva a Brasil del primer lugar, debido a que en ese país la expectativa de empleo para los últimos tres meses cayó del 28 % al 19 %.

En el caso de Panamá, se espera que el ritmo de contratación permanezca activo y con expectativas sólidas en cada uno de los sectores industriales del país, líder en crecimiento económico regional con un 10,6 % del producto interno bruto (PIB) en el 2012, indicó Manpower.

En Brasil es "evidente que la demanda de trabajadores está disminuyendo y las expectativas se debilitan en la mayoría de los sectores y regiones industriales", ello a pesar de que en el gigante suramericano las perspectivas de empleo "siguen siendo más fuerte que en la mayoría de los países encuestados", señaló la firma.


Respecto a Panamá, el analista señaló que en comparación con el cuarto trimestre de 2012, las perspectivas de empleo cayeron dos puntos, al pasar de 26 % al 24 %.

Argumentó que ello se explica en que "la tendencia es que Panamá este año vaya estabilizando su crecimiento económico, con expectativa de expansión de entre 7 % y 8 % del PIB tras dos años de más de 10 %, lo que, a su vez, tiene un impacto directo en las expectativas de contratación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario