miércoles, 14 de agosto de 2013

OBRAS: Presidente Martinelli inspecciona avances de proyecto para abastecer de agua potable a la ciudad de Panamá

Presidente-inspecciona-avances-de-proyecto-para-abastecer-de-agua-potable-a-la-ciudad-de-Panama-_MG_1859.jpg
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, acompañado por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), Danna Barrica, realizó una gira de inspección por el proyecto Agua Potable, Grupo de Obras 2, que comprende la construcción del tanque María Henríquez, Línea de Conducción María Henríquez, Línea de Oriente 2 y Obras Complementarias en Pedregal y San Miguelito, que presentan un avance de 42%, donde reiteró que todos los habitantes de la ciudad capital tendrán agua, porque aseguró "lo que yo prometo lo cumplo".

"Los gobiernos anteriores habían dejado de dar agua a los habitantes de este país y ya vemos que con "pendejaditas" se pueden desarrollar proyectos tan importantes como estos, ahora un candidato anda prometiendo la construcción de plantas potabilizadoras cuando el problema aquí es de distribución, al igual que prometió mercados que ahora sí se están construyendo", señaló el mandatario.

El mandatario, quien manifestó que invitó a los candidatos de oposición para que "vean" los que se está haciendo, reiteró que estas obras darán agua las 24 horas y los siete días a la semana a las comunidades de Panamá y San Miguelito.

Igualmente, el gobernante panameño, quien agradeció el apoyo y consejos del diputado José Muñoz para realizar estos proyectos, dijo a los presentes que no entiende como los gobiernos anteriores dejaron de invertir en proyectos tan importantes como dar agua a los panameños.

"Ahora por allí hay otro candidato prometiendo eliminar las letrinas, cuando nosotros ya estamos mejorando el sistema de alcantarillados y dándole calidad de vida a los panameños porque hemos hecho más en 4 años que en 40", sostuvo Martinelli.

El Presidente, quien informó que igual se le está llevando agua a Colón y Arraiján, señaló que ahora se está abasteciendo tanques que no les llegaba ni una gota de agua y que solo había que construir las líneas de conducción. "Estoy feliz de estar aquí trabajando para ustedes hasta el 30 de junio trabajando para todos ustedes y cumpliendo con el pueblo panameño", agregó.

El Presidente también se trasladó a la comunidad de Altos de la Torre en San Miguelito donde inauguró la estación de Bombeo, el tanque de succión de 25 mil galones y el tanque de almacenamiento de 10 mil galones que permitió llevar agua a los residente de este sector que por 20 años vivieron sin este servicio y allí dijo a los presentes, la mayoría de ellos Emberá, "Yo lo que digo lo cumplo y ahora ustedes tendrán agua todos los días. Tienen que cuidarla y reportar cualquier daño", agregó el mandatario.

Martinelli manifestó a los habitantes de esta comunidad que ya no habrá ciudadanos de primera y de segunda, ustedes ya tienen agua y eso es lo importante, al tiempo que mencionó los beneficios de la Beca Universal y entrega de computadoras portátiles gratis.

Por su parte, Danna Harrick dijo a la comunidad que se tiene proyectado la construcción del puente que necesitan. "Ustedes ahora tendrán agua todos los días de su vida después de pasar más de 20 años sin este servicio", dijo la secretaría ejecutiva de CONADES.

Durante el recorrido el mandatario inspeccionó los 17,000 metros de tubería que llegaron a Panamá para utilizarse en la construcción de las dos principales líneas de conducción de agua que permitirán beneficiar a más de 635 mil personas de la ciudad capital: María Henríquez y Línea Oriente 2. Cuando concluyan los tres proyectos un millón de panameños serán los beneficiados.

En la línea María Henríquez, que será construida a lo largo de la carreta Gonzalillo-Pedregal, se han instalado 4,000 metros de tubería de hierro dúctil de 1,000 milímetros. Este conducto ayudará a distribuir agua de una manera más óptima y eficiente hacia las redes de distribución de los corregimientos de Alcalde Díaz, Las Cumbres, Ernesto Córdoba y Pedregal.

La Línea Oriente 2, donde ya se han instalado más de 1,000 metros de tubería de hierro dúctil de 300 y 900 milímetros, permitirá transportar el agua potable requerida para mejorar el abastecimiento de agua de los corregimientos de Pedregal, Las Mañanitas, 24 de Diciembre y Tocumen.

Para dar paso a la construcción del tanque María Henríquez, principal componente del proyecto ejecutado por el Grupo de Obras 2, se han excavado unos 84,500 metros cúbicos de tierra y roca en un área del corregimiento de Alcalde Díaz. Una vez completado el proceso de excavación se levantará este tanque de 65 metros de diámetro por 7 metros de alto que le permitirá almacenar 4 millones de galones de agua.

Este tanque de María Henríquez tendrá la tarea de captar y almacenar el agua generada por la potabilizadora Federico Guardia Conte (planta de Chilibre) y utilizarlo para cubrir las necesidades de agua que demandan las comunidades beneficiadas por el proyecto.

El grupo de Obras Complementarías ejecutadas en las comunidades de Pedregal y San Miguelito, con miras a mejorar el abastecimiento continuo y la presión del agua en estas comunidades, ya están dando a ver resultados. La comunidad de Altos de la Torre B ya está recibiendo los beneficios del proyecto agua potable con la puesta en marcha de una estación de bombeo, un tanque de succión de 25 mil galones y un tanque de almacenamiento de 10 mil galones que por años estuvo abandonado en un sector de la comunidad porque las autoridades pertinentes no encontraron la forma ubicarlo en un punto alto del sector para abastecer por gravedad a los lugareños.


Por otra parte, también en el sector de San Miguelito, se han instalado alrededor de 5,200 metros de tuberías en los sectores de Altos de La Torre B, Altos de la Torre A, Loma Blanca, Cerro Batea, Cerro Viento y Loma Brown.

En tanto en el sector de Pedregal se están construyendo tanques de almacenamiento de concreto reforzado en el área de Pedregal; Tanque San Martín con una capacidad de almacenamiento de 575,000 galones, Tanque Santa Cruz con una capacidad de almacenamiento de 640,000 galones y Tanque Mañanitas con una capacidad de almacenamiento de 460,000 galones. Además se han instalado alrededor de 2,450 metros de tuberías.

Una vez haya culminado la obra, las comunidades beneficiadas con el proyecto y que actualmente mantienen conectado su servicio de agua potable con el Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacionales (IDAAN), percibirán una mejora sustancial en la calidad del servicio de agua recibido, porque contarán con una estructura moderna y óptima. De la misma manera, adelantó que estas estructuras permitirán que el IDAAN -que ha estado participando activamente en el proceso de concepción, diseño y ejecución de este importante proyecto- pueda posteriormente realizar las conexiones que permitirán llevar el suministro de agua potable con facilidad a cada casa”.

Presidente-inspecciona-avances-de-proyecto-para-abastecer-de-agua-potable-a-la-ciudad-de-Panama-_MG_1977.jpg

  •  Con los tres proyectos finalizados se beneficiará a un millón de panameños.
  • Se solucionará el problema de la baja de presión de agua y el abastecimiento irregular o nulo que padecen algunos sectores de la ciudad.
  • Presidente inauguró estación de bombeo en Altos de la Torre en San Miguelito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario