jueves, 8 de agosto de 2013

Para no pagar impuestos, Eisenmann presentó dos nuevos recursos legales

Rafael Berrocal (rafael.berrocal@epasa.com) - Desarrollo Golf Coronado S.A., propiedad de Ithiel Roberto Eisenmann, presentó dos nuevos recursos legales que le impiden al Tribunal Administrativo Tributario (TAT) emitir un fallo final sobre el caso en el que hay de por medio dos alcances fiscales que ascienden a 3 millones de dólares.
Ahora el caso fue remitido nuevamente a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre otras dos advertencias de ilegalidad presentadas por la empresa contra las resoluciones de la antigua Dirección General de Ingresos, en que se ordenó el alcance por deficiencias en las declaraciones de impuesto sobre la renta y el pago del ITBMS.
El TAT podrá continuar tramitando el caso de Desarrollo Golf Coronado S.A., pero sin poder emitir un fallo final hasta que la Corte se vuelva a pronunciar.
En total, Eisenmann ha presentado seis recursos legales en el TAT para tratar de frenar el pago del alcance fiscal. Todos fueron negados entre el 25 de julio y el 1 de agosto de este año, luego de que la Corte le notificara a la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (Anip) que podía continuar con el proceso seguido a Desarrollo Golf Coronado S.A. Hasta ahora, todos sus recursos no han tenido acogida.
El TAT no admitió dos solicitudes de reiteración de práctica de una diligencia de preguntas a peritos del fisco y del contribuyente, respecto a los reportajes del 16 de marzo de 2012 ante la Anip.
El ente también rechazó dos incidentes de nulidad presentados el 17 de mayo de 2012 contra las resoluciones de la Anip en que se le exige a la empresa el pago del alcance fiscal por 3 millones de dólares.
Además, el TAT negó por improcedentes dos solicitudes para que se remitan al pleno de la Corte dos advertencias de inconstitucionalidad contra las resoluciones de la Anip.
En la Corte, Eisenmann ha tenido la misma suerte con su estrategia legal. El máximo órgano de justicia ha tenido que resolver tres amparos de garantías y dos advertencias de inconstitucionalidad que interpuso Eisenmann, a la par de sus acciones en el TAT. Todos los recursos que fueron enviados a la Corte fueron fallados en contra del empresario el mes pasado.


  • 3 millones de dólares es lo que busca cobrar la Autoridad Nacional de Impuestos a la empresa de Eisenmann.
  • Desarrollo Golf Coronado, S.A. recurrió nuevamente ante la Corte Suprema de Justicia y presentó cuatro amparos de garantías contra fallos del Tribunal Administrativo Tributario.
  • 12 recursos legales ha interpuesto la empresa para dilatar el proceso que se tramita en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario