lunes, 29 de julio de 2013

‘Me aliaré con cualquiera, si así lo avalan las bases’: Arnulfo Arias Olivares

Aunque asegura que Ricardo Martinelli no le ofreció candidatizarlo, cuestiona a Juan Carlos Varela y piensa que podría ser relevado antes del 2014. Se identifica con Mireya Moscoso

‘Me aliaré con cualquiera, si así lo avalan las bases’

LA ESTRELLAArnulfo Arias Olivares se define como nieto genuino de Arnulfo Arias Madrid. Aunque dice que es panameñista desde antes de nacer, declara que tiene una ‘mala’ relación con su candidato presidencial, Juan Carlos Varela, pero que su relación es muy cordial con Mireya Mosco. No descarta que haya otro candidato panameñista, distinto a Varela. 

¿QUIÉN ES ARNULFO ARIAS OLIVARES? 

Soy un político miembro del partido Panameñista, un ciudadano que busca el equilibrio entre su vida política y profesional. 

ARNULFO ARIAS MADRID —FUNDADOR DEL PANAMEÑISMO— NO TUVO HIJOS BIOLÓGICOS. ¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON ÉL? 

Soy hijo de un hijo de Gerardo Arias Madrid —hermano de Arnulfo Arias Madrid—. Mi abuelo falleció cuando mi padre era un bebé y mi tío Arnulfo, con su esposa Matilde Linares, lo adoptaron (a mi padre) legalmente. Soy su nieto, no porque quiero venderlo como mercadeo, sino porque es así, soy su sobrino nieto por consanguinidad y nieto legalmente. 

ESE NOMBRE ¿HA SIDO UNA VENTAJA? 

Hay que ponerlo en perspectiva. Antes del 89, cuando yo saqué mi licencia de conducir, los policías me bajaban del carro y me decían ‘agarramos a la momia’. No me atrevía a decir mi nombre en voz alta. Solo decía mi apellido por temor. Era peligroso. Ahora me siento igual que cualquier ciudadano, puedo decir mi nombre en voz alta, no tengo ninguna ventaja o desventaja. Me siento orgulloso. 

¿DESDE CUÁNDO ES PANAMEÑISTA? 

Desde el vientre. Nací en el seno de una familia política en 1969, al nacer estábamos en el golpe de Estado. Mi papá fue diputado, la única campaña que tuvo que hacer fue que Arnulfo le pusiera la mano en el hombro y dijo este es mi hijo y voten por él. Fue el diputado más votado. Mi primera participación activa fue con el Movimiento Arnulfista Renovador en 1996. Eso me trajo grandes conflictos con la dirigencia. Volví a activarme y ahora me eligieron como Defensor de los Miembros del Partido. 

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA DIRIGENCIA ACTUAL? 

Absolutamente mala. Mi cargo tiene que ver con la defensa de los derechos de los copartidarios, consignada dentro de los estatutos, los anteriores tenían una acti tud plegada a las dirigencias. Cuando se hace algo malo, me doy cuenta lo digo a lo interno y luego lo denuncio a los medios. Defiendo los derechos de la membresía y si para eso tengo que enfrentar a la dirigencia, así lo hago. 

CON LA RUPTURA DE LA ALIANZA CON CD HUBO MUCHOS PANAMEÑISTAS DESPEDIDOS, NO LO ESCUCHÉ DEFENDERLOS, ¿POR QUÉ? 

En el sentido estrictamente legal de mi cargo, los estatutos no consignan una defensa por despido. Aún así asesoré a algunos sobre cómo defenderse. 

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN? 

Defender los derechos dentro de los estatutos. Ejemplo, el partido está reservando algunos espacios para la alianza con el PP, eso no se puede hacer porque no se puede guardar cargos para una alianza que no existe. El miembro del partido tiene derecho a ser respetado por la dirigencia. 

¿ASPIRA A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR? 

Ya he logrado estar dentro de un cargo de elección dentro del partido y si no lo hubiera logrado, me hubiera quedado tranquilo como miembro de base. Siempre que se me pida, yo pienso que puedo hacer algo para rescatar el ideario panameñista, lo haré. 

RESCATAR EL PARTIDO... ¿DEBO ENTENDER QUE EL PARTIDO NO ESTÁ HACIENDO LAS COSAS BIEN O ESTÁ PERDIDO? 

La dirigencia del partido no está haciendo las cosas bien; las bases, sí. 

¿QUE EVALUACIÓN HARÍA DE JUAN CARLOS VARELA? 

Fue electo candidato, pero le pido que no mezcle los intereses o aspiraciones personales con la agenda del partido, públicamente le he pedido que renuncie o que busque la figura para separarse de la dirigencia. 

¿EL PRESIDENTE DEL PARTIDO NO DEBE SER EL CANDIDATO? 

Puede legalmente, pero no debería. 

¿POR QUÉ DEBE DEJAR EL CARGO, SI FUE ELECTO PARA AMBAS POSICIONES? 

Debe, pues eso lo hace percibir que hay dos agendas. La del presidente del partido y la otra del candidato, ambas en una persona. 

¿SE SIENTE LA CONCIENCIA DEL PARTIDO? 

No, eso sería darme demasiada relevancia. Tengo mis opiniones. 

¿ASPIRA A ALGÚN CARGO DE ELECCIÓN? 

No lo puedo descartar, pero ya las postulaciones en nuestro partido pasaron y yo opté por no postularme, por una razón sencilla, lo que acabo de decir, tendría que dejar una agenda y tomar otra. 

‘LAS POSTULACIONES EN NUESTRO PARTIDO YA CERRARON’, ¿PODRÍA ASPIRAR POR OTRO PARTIDO? 

No, no lo veamos así. Debo ser sincero. En temas políticos cuando tienes una causa, no cierras las puertas, porque la causa ya no es tuya, es de un grupo o de una colectividad. Cualquier aspiración sería dentro de las filas de mi partido; fuera de las filas de mi partido, absolutamente no. 

LA SEMANA PASADA SE REUNIÓ CON EL SEÑOR RICARDO MARTINELLI, SE HABLÓ DE LA POSIBILIDAD DE QUE FUERA PARTE DE UNA NÓMINA PRESIDENCIAL CON EL OFICIALISMO, UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL O UNA VICEPRESIDENCIA... ¿ESTÁ DISPUESTO? 

Si vamos a hacer un aporte, tendría que ser en el panameñismo. 

¿SE LO OFRECIÓ MARTINELLI? 

Absolutamente no. 

¿ESTÁ DISPUESTO A FORMAR PARTE DE UNA NÓMINA EN EL CD? 

Sería dentro del partido panameñista. Con la autorización de nuestras bases; si no, no. 

¿SE LO OFRECIÓ MARTINELLI? 

No me lo ha ofrecido. 

¿NO SIENTE QUE TRAICIONA A SU PARTIDO Y A SU ABUELO, DESPUÉS QUE FUERON EXPULSADOS DEL GOBIERNO Y HUBO MUCHOS DESTITUIDOS? 

Si tuviéramos una dirigencia sacrificada, podríamos exigir sacrificio a las bases, pero esta dirigencia formó parte del gobierno. Esta participación fue beneficiosa para los que ocuparon esos cargos. Ellos no tienen la moral para hacer una oposición. 

HAY DOS BLOQUES EN EL PANAMEÑISMO: VARELA Y MIREYA MOSCOSO, ¿CON CUÁL SE IDENTIFICA? 

Tengo relaciones muy cordiales con Moscoso, pero independiente de línea política. Sigo al panameñismo sus postulados, pero me voy a aliar con cualquiera que le dé la relevancia a eso, no solo a un partido, sino cualquiera que esté inclinado a hacer un aporte a la nación va a encontrar en mí un aliado. 

¿ME EXPLICA QUÉ SIGNIFICA QUE SE VA A ALIAR CON CUALQUIERA? 

Hablamos de encontrar afinidad real con cualquier grupo que dentro del seno del partido esté buscando resaltar lo que el panameñismo, si la señora Mireya como presidenta vitalicia está buscando eso, entonces vamos a tener una afinidad. En la dirigencia actual no encuentro ese tipo de orientación. La mayoría del panameñista no busca puestos en el gobierno, no necesita trabajos en el gobierno, sino que las comunidades mejoren, un sustento honorable para la mayoría de las familias. Entonces la alianza es con esas bases. 

¿PODRÍA LLEVARLO ESO A UNA ALIANZA CON SU PRIMO SERGIO GONZÁLEZ RUIZ? 

Recuerde que él está en un partido distinto al mío. 

UNA EVALUACIÓN DEL GOBIERNO MARTINELLI 

Se han hecho obras, eso es objetivo. Pero esas obras deben permear más en los sectores sociales, quisiéramos llevarlas más allá. Hacia la mayoría de la sociedad. Si las carreteras sirven para que el productor saque su producto, entonces estamos bien. Si los hospitales se quedan en elefante blanco, no. 

¿SE MERECE CD REPETIR? 

Eso depende del electorado. 

¿EN EL 2014 APOYARÁ A VARELA? 

Yo voy a apoyar al panameñismo. 

EL CANDIDATO DEL PANAMEÑISMO ES VARELA... 

Todavía oficialmente eso se va a dar después del término en que estén corriendo todos. Desde la perspectiva actual yo apoyo al panameñismo real y genuino. Eso es distinto en apoyar a una dirigencia encaminada al tema electoral. No se mezclan las dos cosas. 

¿VE USTED LA POSIBILIDAD DE QUE EL PANAMEÑISMO POSTULE ALGUIEN DIFERENTE A VARELA? 

Él salió electo en primarias, el único mecanismo para lograr algo así sería una convención extraordinaria y aún así lo vería, como abogado, algo cuestionable. Lo que veo es que podría darse es que el panameñismo podría tener más afinidad con una candidatura que reconozca el logro del panameñismo y quisiera invitarla a formar un plan de gobierno. 

¿ALGUIEN DISTINTO A VARELA? 

Podría ser. 

¿VE UNA ALIANZA PRD Y PANAMEÑISMO? 

No veo como posible esa alianza sin que sea perjudicial para el pueblo. 

¿ALIANZA PANAMEÑISMO Y CD? 

No lo veo como opción, podría haber un movimiento en apoyo a una candidatura externa. 

¿ESTÁ DISPUESTO A FORMAR PARTE DE ESE MOVIMIENTO? 

Siempre y cuando sea un movimiento de bases. 

¿ESTARÍA DISPUESTO A FORMAR ESE MOVIMIENTO? 

Podría considerarlo. 

CON EL PESO POLÍTICO QUE SIGNIFICA SU NOMBRE. ¿QUÉ FUTURO VE PARA EL 2014? 

Quisiera recordar a mi abuelo, en su última entrevista dijo que la única satisfacción es servirle a la patria. 

¿AUNQUE FUERA RETANDO A LA DIRIGENCIA? 

Aunque fuera retando a la dirigencia coyuntural. 

¿PODRÍAMOS ENTENDER QUE SI SE LO OFRECEN SERÍA CANDIDATO POR OTRO PARTIDO? 

Ahora mismo no, pero habría que analizarlo desde el punto de vista legal para ver si es posible, acuérdate que ahora la ley exige una alianza integral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario