martes, 25 de junio de 2013

HISTORIA: Martín Torrijos, un hombre con medios

LA PRENSA Panamá, 21 de junio de 2004 - El presidente electo, Martín Torrijos, no solo alcanzó su victoria electoral con el 47% de los votos válidos emitidos el pasado 2 de mayo y con marcada mayoría en la cámara legislativa. Torrijos llegó al Palacio de las Garzas con envidiables e influyentes vínculos en los medios masivos de información.

Esas relaciones incluyen a su amigo personal, Federico Humbert Arias, presidente de Corporación La Prensa. Humbert Arias presidió en 1999 la agrupación denominada "Los independientes por Martín", que aglutinaba personas no inscritas en partidos políticos, pero que apoyaban a Torrijos. Algo así como "martinistas".

Otro amigo de Torrijos, Daniel Kuzniecky -quien fue vicepresidente de los llamados "Independientes" en 1999- y actualmente director ejecutivo de la Comisión de Transición, designado por Torrijos, es hijo de Yauda Kuzniecky, recientemente designado miembro de la junta directiva de Corporación La Prensa. Torrijos, precisamente, estudió en el Colegio Pedagógico, de propiedad de la familia Kuzniecky.

En el diario La Prensa también labora Rafael Carles, en el cargo de subdirector, quien, a su vez, está casado con la hermana del recién designado ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer López, yerno de Francisco Arias Vallarino, presidente de Editora Panamá América (EPASA), que edita los diarios Crítica LibreDía a Día y El Panamá América.

En este último diario se desempeña como subdirector el comentarista televisivo y ex legislador democristiano Milton Henríquez, simpatizante de Torrijos. Henríquez es el esposo de Alexandra Ciniglio, directora de noticias de Canal 4, en donde también es comentarista del programa matinal Debate Abierto, en el que hasta hace poco lo acompañaba su copartidario Ebrahim Asvat, quien preside la junta directiva del diario El Siglo.

Asvat, que es un activo militante del Partido Popular -colectivo político que fue en alianza con el PRD en las pasadas elecciones- apoyó abiertamente la candidatura de Torrijos. De hecho, Asvat llegó a anunciar que él era uno de los aspirantes para acompañar a Torrijos en la nómina presidencial. Asvat se separó hace varias semanas del programa que se transmite en uno de los canales de la Corporación MEDCOM.

Es precisamente en este conglomerado de medios de comunicación en donde Torrijos cuenta con mayores apoyos y simpatías. MEDCOM está integrado por los canales de televisión 4 y 13, además de RPC-Radio. Todos son propiedad de las familias Eleta y González Revilla. Nicolás González Revilla, quien preside esta corporación, fue canciller del gobierno cuya máxima autoridad era el padre del presidente electo, el dictador Omar Torrijos Herrera. Además, fue el primero en ocupar el puesto que ahora ocupa Martín Torrijos en el PRD: secretario general.

Tanto Nicolás como su hermano, Emmanuel González Revilla, tienen hijos que apoyaron a Torrijos en la campaña electoral y hoy forman parte de su círculo más cercano.

Pero esta relación es más abarcadora. Varios de los periodistas de MEDCOM, así como presentadores de noticias y programas de variedades, no disimularon sus preferencias políticas por la gente de la "Patria Nueva".

Jenia Nenzen, directora de noticias de Canal 13, está casada con Juan Carlos Barreiro, antiguo presentador de ese canal y hoy uno de sus productores. Barreiro participó activamente en la campaña proselitista de Torrijos. Nenzen, además, acompañó a Vivian Torrijos a una de las fiestas de celebración del triunfo de su esposo.

Otra figura del equipo de "Patria Nueva" es Mingtoy Giro, quien presenta un programa los domingos en Telemetro, en el que apareció, al menos en tres ocasiones, el entonces candidato presidencial Martín Torrijos y personas de su círculo familiar. Giro se presentaba a los periodistas como la relacionista pública de Vivian de Torrijos, esposa del presidente electo.

En MEDCOM también comparte un programa con Henríquez y Asvat el conocido abogado perredista Renato Pereira, ministro de Gobierno y Justicia en el régimen de Manuel Antonio Noriega.

Torrijos también cuenta con vínculos estrechos con directivos de Televisora Nacional, Canal 2, entre ellos, el abogado Jaime Arias Calderón, quien fue designado por Torrijos como el coordinador del equipo de transición.

Arias Calderón -quien se separó temporalmente de la directiva del canal- es hermano del ex vicepresidente de la República Ricardo Arias Calderón, líder del Partido Popular -el socio político del PRD-. Jimmy y Ricardo, a su vez, son hermanos de crianza del desaparecido ex canciller Gabriel Lewis Galindo, padre del primer vicepresidente electo, Samuel Lewis Navarro.

Los hermanos Arias Calderón también son tíos de la esposa de Rubén Arosemena Valdés, segundo vicepresidente electo y presidente del Partido Popular. Jimmy Arias es, además, socio de la firma Galindo, Arias & López, de la que también es socio Ricardo Alberto Arias, ex embajador del gobierno de Ernesto Pérez Balladares y ex presidente del diario La Prensa.

Otro que ocupa un puesto en la junta directiva del Canal 2 es el ex ministro de Hacienda Miguel Heras Castro, un alto ejecutivo del Grupo Motta, el cual tuvo marcada inclinación a favor de la candidatura de Torrijos.

El presentador de noticias de Canal 2 Alfonso Fraguela también es uno los seguidores de Torrijos. Su presencia fue notoria en la tarima desde donde Torrijos hizo su cierre de campaña, a finales de abril pasado. Junto al presentador también estaban el productor de MEDCOM, Juan Carlos Barreiro, así como presentadores del programa humorístico La Cáscara, que se transmite por TVN.

Por si fuera poco, Simón Bolívar Alemán, alto directivo del oficialista diario La Estrella de Panamá, apoyó abiertamente a Torrijos en su campaña electoral. Incluso, uno de sus sobrinos, Miguel Alemán, obtuvo una curul por el PRD, en el distrito de San Miguelito.

1 comentario:

  1. Esto está bueno y debiera ser didácticamente obligatoria su lectura para toda la nueva generación de políticos de las distintas facciones políticas y conozcan, se ilustren y sepan la historia de nuestras flamantes figuras políticas. De esa forma, solos puedan sacar sus propias conclusiones y no crean que todo lo que brilla es oro. Que los que hoy critican sino se miran al espejo otros puedan conocer su real brillantes efímera, cuando en tiempos pasados eran actores y gestores principales de la novela política, elucubrando contactos y roses que les prodigaban beneficios alternos mismos que hoy señalan.

    ResponderEliminar