lunes, 11 de marzo de 2013

CONADES - CHIRIQUI Realiza siembra de peces en Laguna de Oxidación de David





El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, CONADES y la Empresa Black Water Panamá S.A, ejecutora del mejoramiento y rehabilitación de la Laguna de Oxidación, ubicada en Villa Mercedes, ciudad de David, desarrollaron el día 7 de marzo, la siembra de 2 mil peces en las aguas de este estanque. De ellos mil 800 de la variedad de tilapias glóticas y 200 carpas rioca.

De acuerdo, a Gabriel Jaime Botero, ingeniero ambiental de la empresa Black Water Panamá, el objetivo de esta práctica es comprobar principalmente que el agua de esta laguna está completamente saneada, “los peces nos sirven de indicadores biológicos para determinar que el agua está descontaminada”.

Acota, Botero que con esta siembra de peces se cierra el ciclo biológico puesto que  en esta laguna existen otras especies animales como lagartos, babillas; y aves como güichichis, patos zambuchilladores y otros pájaros migratorios, “estas variedades de pescados servirán de alimento para las demás especies animales que convergen en este sitio”.

Actualmente se trabaja en la construcción de dos trampas de grasas para que los camiones que descargan este tipo de desechos provenientes de empresas lácteas, de estaciones de servicios u otras similares viertan estos líquidos; además se construyen tres lechos de secado para que camiones que traen aguas de tanques sépticos no las viertan directamente en la laguna, puesto que primero se filtra el agua y se separan los desechos de gran tamaño para evitar la contaminación.

La recuperación de la laguna se encuentra en un 90%, ya el lugar está libre de malos olores y no representa peligro por contaminación ambiental; esto quiere decir que la calidad de vida de los que residen en los alrededores de este sitio no se ve impactada negativamente.

Según Orlando Moreno, director provincial del Conades, la obra, que tiene un costo superior al millón y medio de dólares, será administrada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Aporta Moreno que se ha logrado estabilizar y mejorar grandemente el funcionamiento del sistema de la laguna, también avanzan a buen paso la construcción de la garita de seguridad, puertas de acceso, y confección de barandales de seguridad.

Allí se vierten mil 800 galones de aguas residuales al día que son pasados por una planta de tratamiento que ya fue instalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario