lunes, 11 de marzo de 2013

APOYO: Más de 10 millones para envenenados por el Dietilenglicol.



A unos 10 millones 80 mil balboas asciende el costo para el pago de la pensión indemnizatoria vitalicia que será sufragada por el Estado en su totalidad, mientras se mantenga en la suma de 600 balboas mensuales por cada paciente, que ascienden a 1,400 afectados por el dietilenglicol.
Marlon de Sousa, subdirector general de la Caja de Seguro Social, dijo que solo actuará como agente pagador y aclaró que todo aquel que resulte afectado por el envenenamiento recibirá la pensión, independientemente de que dos o más personas sean miembros de una misma familia.
Enfatizó que básicamente lo que se consensuó con los grupos de afectados fue la indemnización que será de B/.600.00 mensuales, cifra que podrá revisarse cada dos años, por si hay que ajustarla debido a la inflación.
Igualmente se pagará esta pensión a los pacientes que sean declarados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público como afectados (hay varias clases de víctimas, desde el punto de vista jurídico penal, pero para recibir el pago deberá demostrarse que hubo afectación en la salud de la víctima).
De Sousa dijo que otro aspecto logrado a través de los consensos es que “en el caso de no encontrarse afectación alguna en algunas de las víctimas, se les evaluará durante un período de cinco años a partir de la aprobación de las reformas a la Ley 13, de manera que si en el tiempo su condición de salud se desmejora a raíz de haber ingerido el veneno, pasará entonces a percibir la pensión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario