sábado, 9 de febrero de 2013

ECONOMIA: Arrendadoras negocian el 80% de su flota en Carnaval


Arrendadoras negocian el 80% de su flota en Carnaval
Muchos panameños optan por alquilar un auto para movilizarse durante la fiesta del Carnaval, lo cual produce que las arrendadoras tengan un movimiento del 80% de su flota durante este periodo.
Voceros del sector informaron que en temporada regular se negocia el 60% de los autos disponibles, por lo que las fiestas del rey Momo representan uno de sus mejores momentos del año.
Las tarifas varían dependiendo del modelo del automóvil, del tiempo de alquiler, de los seguros deseados por el cliente, e incluso de si el vehículo es manual o automático. Los modelos más solicitados son de clase económica o sedanes, por el bajo consumo de gasolina.
“También se ha visto un repunte significativo en los alquileres de 4x4 y carros grandes”, comentó un colaborador de la arrendadora Alamo.
Compañías como Budget ofrecen tarifas de $21.95 por día en un carro económico Hyundai Accent automático y $65.95 en un “pick-up” como el Toyota Hilux doble cabina.
Obligaciones
Al tema del arriendo hay que sumarle el costo de un seguro obligatorio que va desde los $18 diarios en adelante, dependiendo del modelo del carro y, además, existen una serie de coberturas opcionales con costos que van desde seis hasta 12 dólares diarios, a preferencia del cliente.
Por su parte, Alamo Rent a Car ofrece el alquiler de un carro económico, como el Kia Picanto, en 39.95 dólares, sin el ITBMS; este precio sí incluye la cobertura de seguro básica.
Las empresas nacionales también se hacen notar en el negocio. Por ejemplo, Arrendadora Económica dispone para los viajeros autos económicos como el Chevrolet Spark a 17.24 dólares diarios. Además, hay que cancelar 18 dólares diarios por algunos seguros obligatorios, lo cual puede subir el precio por tres días de Carnaval a $159.72.
La arrendadora Barriga Rent a Car ofrece precios diarios desde $42, sin coberturas incluidas. Muchas de las arrendadoras exigen un depósito para cubrir los gastos en caso de daños al vehículo, el cual es reembolsado una vez que el carro sea devuelto en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario