sábado, 9 de febrero de 2013

Panamá supervisará incendios forestales vía satélite

Panamá (EFE) Las autoridades ambientales de Panamá trabajan en una herramienta para prevenir incendios forestales con el apoyo de un sistema vía satélite que detecta los puntos de calor y posibilita la alerta temprana, informó hoy una fuente oficial. 

Los puntos de calor son rastreados por el sistema vía satélite que recorre el planeta y configura en el mapa la información respectiva, indicó en un comunicado la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá.

La jefa del Proyecto de Manejo Integrado de Fuego (PROMIF) de la ANAM, Matilde Barrios, dijo que los datos recabados por el satélite, si bien no exactamente en tiempo real, se pueden hacer llegar a las entidades y autoridades locales para atender las contingencias.

Los datos son recogidos por un satélite de la NASA con el apoyo de la Universidad de Baltimore (EE.UU.) y el PROMIF.

La información recabada se procesa en un mapa de cobertura boscosa de Panamá para apreciar los puntos de calor y diferenciar los tipos de incendio y saber si su ocurrencia está ligada a un área protegida o un sitio de importancia ambiental, explicó Barrios.

Las alertas serán atendidas por las Comisiones Regionales para la Prevención y Manejo de Incendios Forestales y Agrícolas, que se encargan de atender estas contingencias.

Estas comisiones están formadas por las entidades con capacidad de atender el incendio y organizar a la comunidad para enfrentar estas contingencias, como el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la ANAM, las autoridades locales, la Policía Nacional y voluntarios comunitarios.

Como un ejemplo del uso de esta tecnología, Barrios mencionó los incendios que tuvieron lugar recientemente en las áreas protegidas de El Colmón, en Los Santos y el Cenegal del Mangle, en Herrera, centro del país, que aparecieron identificados en el mapa virtual que envía el satélite.

La funcionaria señaló que muchas de estas contingencias son causadas por los seres humanos, por lo que, afirmó, "es necesario cambiar la mentalidad de las comunidades para que sean apoyos en la prevención de incendios".

Barrios destacó que los incendios "no van a desaparecer, pues forman parte de la cultura del hombre de campo, pero hay que enseñar a la ciudadanía a preservar el ambiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario