domingo, 3 de febrero de 2013

CADENA DE FRIO: Nuevo mercado estará listo en enero de 2014


Nuevo mercado estará listo en enero de 2014  a un costo de $125 millones
Los trabajos de lo que será el mercado público más grande de Panamá y de la región centroamericana tienen un 60% de avance, por lo que la obra debe estar lista en enero de 2014. Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, manifestó que la obra que cuesta unos 125 millones de dólares lleva un adelanto positivo, por lo que debe estar lista en 10 meses.
Duque destacó que el personal que labore en el mercado tiene que recibir una previa capacitación con el propósito de cambiar su cultura en cuanto a la manipulación de alimentos y añadió que aquellas personas que no tomen este curso no podrán laborar en el recinto.
A largo plazo se prevé que en el lugar se construya una terminal de transporte y hasta una de las estaciones del metro, comentaron fuentes del Ejecutivo.
El funcionario informó que inicialmente se beneficiarán 500 productores, como parte de un programa de capacitación, sensibilización, fortalecimiento y reubicación en el nuevo mercado localizado en la vía hacia el puente Centenario.
“Lo importante es mejorar y proteger las condiciones de los productos para la venta, de manera que se rompa ese estigma que se tiene con respecto a los mercados públicos, pues queremos que personas de diferentes estratos sociales lleguen al mercado a adquirir sus alimentos sin ningún tipo de prejuicio”, manifestó Duque.
El secretario agregó que el Mercado de Panamá se constituye en el centro de distribución de alimentos de la Cadena de Frío más grande del país y se perfila como la plataforma más moderna e higiénica, que proporcionará a sus clientes servicios y productos frescos procesados bajo controles de inocuidad y trazabilidad que reduzcan el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y con garantía de plena seguridad alimentaria.
Agregó que los mercados tendrán una fisonomía altruista y que se desea mejorar las condiciones de estos lugares para la venta de alimentos.
Los siete mercados tendrán un costo de 210 millones de dólares, mientras que el programa logístico de la Cadena de Frío tendrá un costo de 75 millones de dólares.
Duque añadió que con estos nuevos mercados se busca asegurar la salud de la población, eliminar costos asociados con la pérdida de la producción, además, se concentra en mejorar la calidad y preservación de los alimentos, con la Cadena de Frío.

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