domingo, 3 de febrero de 2013

Construirán helipuertos en todos los hospitales del país


Construirán helipuertos en todos los hospitales del país
La orden del Ejecutivo de habilitar espacios para la construcción de helipuertos en los hospitales de nivel II y III de atención en todo el territorio nacional trajo una serie de cuestionamientos que en el Ministerio de Salud (Minsa) no explicaron.
¿A quién le corresponderá asumir los costos de esas estructuras? ¿Se incluyó en los contratos que se mantienen con las empresas que construyen los cinco hospitales del Ministerio de Salud?, son algunas de las interrogantes que se hacen los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
Fernando Castañeda, vocero de la agrupación médica, dice que corresponde al titular de Salud, Javier Díaz, despejar las dudas que surgen sobre la “necesidad excusa” que plantea el decreto. “En esencia es una necesidad, y que todos los hospitales deberían tener helipuertos, pero por qué ahora, cuando ya existen contratos en marcha. Pareciera que no se contempló en su momento”, cuestionó Castañeda.
Razones del decreto
El Decreto Ejecutivo 38, del 21 de enero de 2013 y publicado en Gaceta Oficial el 31 de enero, ordenó la implementación de helipuertos en todos los hospitales de II y III nivel del país, para agilizar la atención sanitaria de pacientes en situaciones críticas y el traslado a otros centros hospitalarios.
El documento expone como razón fundamental que por los constantes casos que se presentan en las regiones de salud, y que ameritan un traslado urgente a los hospitales ubicados en la ciudad capital, y por falta de un aeropuerto hospitalario o helicóptero equipado, no se puede brindar una atención médica oportuna y eficiente.
Pero además, que en el “interior de la República se registran elevados índices de accidentes de tránsito, y una opción positiva y de progreso sería trasladar a los pacientes vía aérea, sin tranques vehiculares, minimizando el riesgo de perder la vida”.
Con lo anterior, el artículo 3 de la orden del Ejecutivo deja claro que “el sistema de helipuertos deberá estar habilitado en un tiempo perentorio no mayor de 12 meses, contados a partir de la promulgación del decreto. Es decir, que en enero de 2014 todos los centros hospitalarios de II y III nivel estarán equipados para los traslados de pacientes vía aérea.
Para el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, se trata de una “excelente iniciativa” que les permitirá a los estamentos de seguridad disponer de una herramienta útil para salvar vidas. “Muchas veces tenemos dificultades para trasladar a los pacientes, porque no existen los espacios adecuados. En otros casos hasta se aterriza en potreros cercanos para ganar tiempo”, expresó Alvarado.
Pero al director del Sinaproc le quedan dos inquietudes. La primera es que desconoce si la medida alcanzará a los hospitales privados, “porque la salud y los riesgos en la población son los mismos”.
También está a la espera de que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), tras conversaciones con el titular José Domingo Arias, emita un decreto similar, pero para edificios que superen los 20 pisos. “Sería nuestra garantía de que en caso de incendios también se pueda desalojar vía aérea. Lo que se quiere es que los proyectos inmobiliarios que se vayan a desarrollar cuenten con helipuertos. Los conos y demás que le hacen a edificios los pueden hacer a los lados, lo importante es la seguridad”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario