sábado, 19 de enero de 2013

Gobierno reitera compromiso de ayuda al productor


Tras una reunión con representantes de la Asociación de Productores de Arroz en la provincia de Chiriquí Apach, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez reiteró hoy, viernes, 18 de enero, el compromiso del Gobierno  de apoyar al productor nacional.
Gobierno  reitera compromiso de ayuda al productorQueremos que sigan produciendo y sigan en el mercado´, les dijo el ministro Henríquez luego de escuchar de la propia voz de los asistentes la precaria situación financiera que atraviesa la asociación-presidida por Gabriel Araúz- agravada por el descalabro en el manejo de un molino que fue financiado con un préstamo del Banco Nacional de Panamá. 
 Hoy día, la Apach reconoció adeudar al Banconal cerca de 5.7 millones de balboas entre capital más intereses, amén de otros compromisos financieros que mantiene con antiguos proveedores y deudas producto de préstamos que le hicieron a sus propios miembros que no han recuperado.
 Ante el reclamo de sus acreedores, luego de fallidos intentos por salvar su situación financiera, Apach solicitó una reunión con el Ministro de la Presidencia que se llevó a cabo hoy, viernes, en la que participaron también el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio; el viceministro de esa cartera, Gerardino Batista y el subgerente del Banconal, Juan Silvera.  Estuvieron presentes, asimismo, Luis Díaz, gerente de la banca agropecuaria de esa entidad; el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario Julio Ábrego y los diputados José Manuel Lozada y Tito Rodríguez.
 El ministro Henríquez, en su intervención, le fue claro a los productores al señalar que existe una realidad en la que todos reconocen: la Apach está en una situación precaria y que el molino hay que venderlo. Y la voluntad del Gobierno Nacional en apoyarlos pasa por llevar adelante un estudio por parte del personal técnico del Mida, Banco Desarrollo Agropecuario y el Ima en que se determine la viabilidad financiera de una transacción y la rentabilidad futura del molino.
 Y además, dijo el Ministro, el compromiso de la Apach de aportar fondos propios para mejorar la situación financiera de esa asociación.
 Finalmente, dirigentes de la Apach reconocieron el apoyo del Gobierno al productor, y agradecieron la gentileza de organizar esta reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario