jueves, 5 de septiembre de 2013

Panamá mantiene su posición en el Índice Global de Competitividad

Por cuarto año consecutivo, Panamá ocupa la posición competitiva más fuerte de Centroamérica, manteniéndose dentro de las 50 economías más competitivas del mundo. Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Panamá se mantiene estable en todos los pilares que componen el Índice Global de Competitividad.

El Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, expresó que “todos los países están desarrollando proyectos para mejorar, por lo que cada año la competencia es más difícil. Es importante resaltar que nos hemos mantenido estables en los indicadores y hemos consolidado nuestra posición frente a los países de la región y seguimos acortando la brecha con Chile”.

Por su parte, la secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, Kristelle Getzler explicó que “Panamá ha sabido sacar provecho de sus ventajas competitivas y podemos palpar los resultados del esfuerzo en estudios internacionales como del Foro Económico Mundial”. Según el estudio publicado este año, al realizar el ranking comparativo con las demás economías, Panamá conserva el puesto número 40.

El informe de este importante organismo es publicado anualmente y evalúa 12 pilares que abarcan áreas como infraestructura, educación, desarrollo del mercado financiero, ambiente macroeconómico, e innovación. Para este 2013, el estudio tomó en cuenta 148 países, es decir, la muestra incluyó 4 países adicionales a los evaluados el año pasado.

La clave del logro de esta calificación para nuestro país, son reflejo del trabajo llevado a cabo por entidades como el MEDUCA, SENACYT, MEF, MICI, AIG, MINSEG, entre otras; bajo la coordinación en equipo a través de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario