sábado, 21 de septiembre de 2013

OBRAS: 200 panameños al mando de la logística del Metro de Panamá



Unos 200 panameños están en el proceso de completar su formación para manejar, operar, controlar y supervisar los 19 trenes que circularán en la primera línea del Metro de Panamá, además de encargarse de las áreas de mantenimiento.

Para esta labor, la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) se encuentra en la fase de contratación del personal que trabajará en la gerencia de operaciones que se dividirá en tres rangos que son: los mandos intermedios de operación (MIO), los agentes responsables de trenes y estaciones (ARTE) y los agentes de información (ADI).

La selección de todo el personal se llevó a cabo a finales de 2012 con la ayuda de dos empresas especializadas en recurso humano, pero la decisión final la tomó la SMP.

MANDOS INTERMEDIOS
Juan de Dios Moreno, director operativo del Metro de Panamá, explica que en el caso de los MIO serán 32 las personas que tendrán como función principal operar el Centro de Control de Monitoreo (lugar que controlará todos los trenes), así como la formación del resto de los operadores que trabajarán en las próximas líneas de la red ferroviaria.

Ya 19 jóvenes culminaron su aprendizaje teórico y práctico con técnicos de los metros de Barcelona y Santo Domingo. De este grupo se escoge a seis profesionales que se encargarán de supervisar el Centro de control de monitoreo de los trenes y uno para formar al resto de los operadores.

Para completar los 32 MIO, aún faltan 13 personas, que deberán culminar su capacitación como conductores del sistema a finales de octubre, explicó Moreno.

Yuriel Rojas es uno de los primeros MIO contratados que ahora recibe capacitación por parte de la empresa Almston (proveedora de los trenes).

Según Rojas, estos últimos meses han sido más complejos por los análisis de vías que se realizan en horas de la noche para probar los trenes y el sistema de energización.

Mientras que Alexandra Aparicio, otra MIO, está a la espera de que se inicie el funcionamiento del nuevo sistema ferroviario.

Ella cuenta que está en proceso de capacitar a los operadores que serán los responsables de manejar los trenes.

AGENTES RESPONSABLES
Con respecto a los agentes responsables de trenes y estaciones (ARTE), el director operativo del Metro informó que 99 personas harán ese trabajo. Ya se ha contratado a 85.

Al operar los trenes se encargarán de lo que ocurra en cada estación y de verificar que todo funcione correctamente. Por ejemplo, desde las maquinarias hasta las escaleras eléctricas.

ORIENTACIÓN A USUARIOS
Otro grupo de profesionales que trabajarán en el Metro será el de agentes de información o ADI. Ellos deberán orientar a los usuarios de las 12 estaciones sobre el uso correcto de la red ferroviaria.

Moreno manifiesta que en los primeros meses de adaptación del pasajero, los ADI serán una figura importante para que los usuarios sepan cómo desenvolverse dentro y fuera de los trenes. Se prevé contratar más de 40 personas para desarrollar esta tarea.

También se debe formar la Gerencia de Seguridad, que se encargará de las áreas de seguridad ocupacional y ferroviaria.

La SMP también contratará una compañía especializada para la limpieza de las estaciones y trenes. Este servicio debe ir a licitación antes de que culmine este mes.

Todos los grupos de trabajo se mantendrán bajo la supervisión de expertos del Metro de Barcelona, que estarán en el país hasta 2015 para brindar asesoramiento.

MANTENIMIENTO
La SMP también trabaja en la formación de la gerencia de mantenimiento, que se divide en cinco grupos técnicos cuya responsabilidad es supervisar y aprender de las empresas proveedoras de los equipos y máquinas adquiridas para el funcionamiento del Metro (ver tabla).

Actualmente, la entidad está en fase de negociación con cada una de las compañías proveedoras de los servicios técnicos –Otis y Almston– para determinar si continuarán, luego de su período de contrato, con el mantenimiento de los equipos.

De no llegar a un acuerdo, la SMP podría licitar este servicio, pero todavía deben definirse las negociaciones, explicó Moreno.

Un jefe de ingeniería supervisará los cinco grupos que se encargarán de las tareas de mantenimiento preventivo y las reparaciones en las áreas eléctricas, electromecánicas, vías e infraestructuras, trenes y electrónica.

MÁS FORMACIÓN
La exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria Mariana de McPherson señala que con la implementación de proyectos como el Metro de Panamá y la ampliación del Canal de Panamá, se requerirá mano de obra calificada como ingenieros y mecánicos electrónicos para poder ejecutarlas.

De McPherson recomienda que las universidades que forman este tipo de personal ofrezcan diplomados y cursos específicos para estas áreas.

Citó como ejemplo que las carreras de ingenieros mecánicos, eléctricos o de comunicaciones, aparte de una formación de licenciatura, podrían ofrecer cursos más específicos por áreas.

De igual modo, los institutos técnicos superiores podrían realizar convenios con las empresas que suministran los equipos para capacitar a los profesionales que se requieran para estas áreas, señala de McPherson.

Por su parte, Sandra Escorcia, exdirectora de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y asesora de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, explica que entre el personal se debe incluir a un grupo que realice el conteo de usuarios, verifique las rutas, el tiempo de salida y llegada de las personas y el uso correcto de la tarjeta.

Con respecto a la capacitación, Escorcia, manifestó que es bueno que en el país exista la oportunidad de tener acceso a nuevas tecnologías, y que al mismo tiempo se capacite a los nuevos profesionales.

Sugirió que se dé a conocer a los estudiantes, en sus últimos años de estudio, sobre la demanda laboral que existe con el sistema ferroviario.

Reconoció que actualmente los ingenieros eléctricos y mecánicos no se dan abasto en el mercado, por lo que se debe reforzar la capacidad de la Universidad Tecnológica de Panamá.

RED FERROVIARIA EN CIFRAS
  • 200: Las personas que trabajarán inicialmente en el sistema ferroviario.
  • 19: Los trenes utilizados para la primera línea.
  • 15 Mil pasajeros se movilizarán durante las horas pico en el Metro.

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