sábado, 21 de septiembre de 2013

OBRAS: Presidente Martinelli inauguró segundo centro de manejo de Postcosecha

Martinelli inaugura segundo Centro de Post Cosecha en Chiriquí


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, inauguró este 20 de septiembre el Centro de Manejo Post Cosecha de Cerro Punta que se suma a la serie de instalaciones que construye la Secretaría de la Cadena de Frío para la captación, procesamiento y selección de los productos alimentarios que serán distribuidos a través de modernos mercados públicos que operarán en la capital e interior del país.

Este Centro Post Cosecha beneficiará a más de 3 mil 500 productores y permitirá la selección, lavado, clasificación, enfriado, curado, empacado y almacenamiento bajo frío de los productos agrícolas que conservarán su calidad para beneficio de los consumidores.

El Ejecutivo invirtió la suma de 14 millones 845 mil 705 dólares para estas instalaciones en Cerro Punta y se convierte en el segundo en su tipo que se construye en Chiriquí. El primero se localiza en el distrito de Volcán, inaugurado la semana pasada tras una inversión de 21 millones 640 mil 809 dólares.
“La magnitud de esta obra va a verdaderamente a cambiar la agricultura y el agro en Panamá”, destacó Martinelli.

Agregó que los centros de post cosechas junto a los mercados públicos que se construyen en el país generarán beneficios a los productores y los consumidores.

Asimismo invitó a los productores a utilizar la cadena de frío al sostener que el sistema eliminará las mermas de los productos agrícolas, lo cual se traducirá en ganancias rentables para los productores y ahorros a los consumidores.

También anunció que su administración emitirá un decreto de seguridad que establece que el Instituto de Mercadeo Agropecuario comprará la producción cuando exista crisis en el país y que presentará ante la Asamblea Nacional varias leyes referentes a la trazabilidad ganadera, repoblación ganadera y producción lechera.

Dijo que será aprobada una ley de granos y hortalizas, que autorizará otorgar una bonificación por hectárea, basada en la productividad y aumento del área cultivada como arroz, porotos, zanahorias, porotos, apio, pimentón y otros productos.

Martinelli destacó que los beneficios de este proyecto se verán el próximo año o en las siguientes administraciones.

De igual forma, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, y el secretario de la Cadena de Frío, Fernando Duque, manifestaron que los centros de Post Cosecha construidos por el Gobierno apoyarán a los productores agropecuarios y mejorará la calidad de los productos alimenticios que consumirán los panameños.

En total serán cuatro los centros post cosecha que se instalarán para la recepción, empaque y enfriado al vacío de productos como tomate, pepino, ají, pimentón, chayote, cebolla y otros rubros.

Con estos proyectos el Gobierno cumple con su promesa de establecer una cadena de frío, que propicia una mayor seguridad alimentaria, hace de Panamá una nación más competitiva a nivel agrícola y abre nuevas oportunidades para la exportación de hortalizas y cultivos de alta calidad.

Además, los servicios de post cosecha ofrecerán a los productores y usuarios infraestructuras seguras, espaciosas, higiénicas y cómodas para la venta y compra de alimentos presentados bajo estrictas normas de conservación.

Otros de los objetivos del sistema de la Cadena de Frío es promover una nueva cultura de consumo a través de la ingesta de productos de alto valor nutricional y que mejore la calidad de vida de los panameños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario