martes, 11 de junio de 2013

OBRAS: Proyecto de cadena de frío avanza al ritmo planificado


Productos agrícolas panameños cuidadosamente seleccionados, empacados, transportados y almacenados con los más altos estándares internacionales en su manejo del campo a la mesa es lo que promete el nuevo sistema de la Cadena de Frío, que presenta un avance de más del 65% y una inversión que supera los 240 millones de dólares.

Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, aseguró que ante la preocupación de los productores, especialmente los de tierras altas en la provincia de Chiriquí, se están realizando reuniones de acercamiento, ya que el sistema “generará grandes cambios y es normal que surjan cuestionamientos sobre el mismo”.
Sin embargo, Duque explicó que quedará en mano de los propios productores integrarse al proyecto, pero advirtió que no es obligatorio que lo hagan, pues ese proceso se irá dando dentro del proceso de modernización de la cadena agroalimentaria, cuando empiecen a funcionar los centros de acopio y comercialización a través de los mercados modernos que se están construyendo.
Resaltó que el proyecto como tal fue concebido con el fin de ayudar a los pequeños productores que no tienen la capacidad financiera para montar un proyecto logístico con las característica del que se está ejecutando.
En total son ocho mercados a nivel nacional los que se están adecuando para que el proyecto funcione, pese a los inconvenientes surgidos en dos de los lugares donde se proyecta la construcción de estas infraestructuras.
Panamá, La Chorrera, David, Veraguas, Chitré, Colón son las áreas que ya presentan avances en las construcciones de las obras. (Ver infografía), mientras que en Penonomé y Las Tablas, según los informes de la Secretaría de la Cadena de Frío, ya se tienen ubicados los terrenos donde se construirán los centros de venta de productos agropecuarios. La Secretaría de la Cadena de Frío subrayó que estos mercados no han quedado fuera del sistema, solo que tardó más tiempo encontrar el lugar del proyecto.
Los mercados estarán habilitados con infraestructuras adecuadas para la comercialización de productos agropecuarios, además se suman cuatro centros de acopio que certificarán la calidad del producto, cuya finalidad será que los productores tendrán la garantía de que minimizarán las pérdidas en la poscosecha, que en la actualidad ronda el 40%, además de que garantizará la calidad del alimento para el consumidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario