martes, 11 de junio de 2013

Embajada de España refutan a Navarro y al PRD

La supuesta antena para escuchas telefónicas, que el PRD denunció que estaba instalada en un edificio cercano a la residencia del candidato presidencial del colectivo, Juan Carlos Navarro, en el Casco Antiguo, resultó ser una antena de celular propiedad de la Embajada de España.
“Me siento abochornado de que se acuse al Gobierno de esto cuando no tiene nada que ver”, dijo el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Explicó que en el edificio en restauración estará el Centro de Cultura de España en Panamá, una obra conjunta entre la embajada y el Instituto Nacional de Cultura (Inac), la cual se espera esté lista para la visita del Rey Juan Carlos, en el mes de octubre.
El presidente recordó que las grabaciones filtradas desde el mes pasado han sido producto de fuego amigo, según denuncias hechas por figuras del PRD, como el diputado Raúl Pineda y el representante de Río Abajo, Javier Ortega. “Esas acusaciones son para distraer la atención”, dijo Martinelli.
Tras las declaraciones de Martinelli, en horas de la mañana, la directora del Inac, María Eugenia Herrera, confirmó lo dicho, pero aclaró que las obras están a cargo de la Embajada de España. “El edificio es propiedad del Inac, pero ellos -la embajada- son los que están restaurando a su conveniencia, ellos solos lo hicieron a su discreción”.
Horas más tarde, en conferencia de prensa, Herrera amplió la información y dijo que la antena es de la embajada y fue instalada sin autorización por Telefónica Móviles Panamá, por lo que fueron sancionados el 30 de mayo con una multa de 10 mil dólares y la remoción de la misma, pero la embajada pidió una reconsideración.
Trascendió que la antena se instaló para mejorar la señal celular de la empresa y no para escuchas ilegales.
“Creemos firmemente que hay una equivocación(...) consideramos importante remover las antenas del sitio hasta tanto no se tengan los permisos”.
En tanto, entrevistado sobre el tema, el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, negó que tengan una antena espía y adujo que la Embajada nunca se va a prestar para una actividad sospechosa.
El secretario general del PRD, Javier Martínez Acha, reconoció haber recibido la llamada del embajador, quien le informó que autorizó la colocación de este equipo para el funcionamiento de una las compañías telefónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario