lunes, 6 de mayo de 2013

TAIWAN FINANCIARÁ CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL EN BOCAS DEL TORO

IMG 4530

El gobierno del Presidente Ricardo Martinelli, anunció este lunes que construirá un hospital en Bocas del Toro, con ayuda financiera del gobierno de la república de China (Taiwan.)

La confirmación se hizo durante un acto de donación de la primera partida para el nosocomio, en el palacio presidencial de Las Garzas.

Taiwan entregó, a través de su embajador Diego Chou, 7,5 millones de balbaos de los 22,5 millones de balboas comprometidos para el proyecto.

Los gobiernos de Panamá y Taiwán firmaron este lunes 6 de mayo el acto de donación de la primera partida para la construcción de un hospital en Bocas del Toro, lo que redundará en grandes beneficios para esta provincia y la comarca Ngabe Buglé.

"Quiero dar las gracias de forma especial a la República de China Taiwán por esta valiosa donación, producto de la cooperación entre estos dos países hermanos para mejorar el problema de salud que existe en la provincia de Bocas del Toro", mencionó el presidente Ricardo Martinelli, quien fue el testigo de honor durante el acto que se realizó en el Salón Amarillo de la Presidencia.

El mandatario también mencionó que Taiwán siempre ha cooperado con Panamá en proyectos importantes como en la ampliación de la carretera Coronado-Aguadulce y con el Hospital de David, entre otros proyectos de interés social.

El documento, que fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y el embajador de la República de China (Taiwán), Diego L. Chou, oficializó la donación por la primera etapa por B/.7.5 millones de un total comprometido de B/.22.5 millones, en el marco del programa de cooperación bilateral.

Por su parte, el Canciller de la República apreció la donación de Taiwán como una muestra de las excelentes relaciones diplomáticas y de cooperación y amistad que han mantenido ambas naciones a lo largo de 90 años.

Mientras que el embajador de Taiwán destacó que, con vista a lograr una ejecución eficiente y transparente de los proyectos bilaterales, ambos gobiernos analizan, las necesidades prioritarias de los proyectos de cooperación en diferentes sectores como salud, educación, agua, transporte, fortalecimiento institucional y la seguridad nacional y ciudadana.

Tomando en cuenta que el actual hospital del área sufre deterioro y se requiere una reposición a causa de la creciente población y el auge de turistas nacionales y extranjeros, ambos Gobiernos decidieron poner en práctica un proyecto conjunto para construir un nuevo hospital, con moderna infraestructura y equipo, con servicios de urgencia y de hospitalización.

Esta ayuda, en el marco del programa de cooperación internacional, fortalecerá los servicios y la accesibilidad a la salud de los habitantes del distrito de Bocas del Toro y parte de la Comarca Ngabe Bugle, aproximadamente 30 mil personas, según indicó el director de Salud de la provincia, Carlos Castillo.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y el ministro de Salud Javier Díaz, así como a funcionarios de esas instituciones y miembros de la Embajada de la República de China (Taiwán).

La donación será entregada en tres partidas. La entregada en la ceremonia de hoy por la suma de B/.7.5 millones corresponde a la primera etapa del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario