sábado, 25 de mayo de 2013

INADEH: Unas 265 mil personas se capacitan en cuatro años

Unas 265 mil personas se capacitan  en cuatro años
En todo un atractivo para miles de personas, que buscan una profesión como medio para ganarse su sustento, se han convertido los cursos del Instituto Nacional de Desarrollo Humano (Inadeh) en los últimos años, sobre todo con el desarrollo de megaobras en la ciudad capital.
Solo en los últimos cuatro años, un total de 265 mil 288 personas han egresado de los talleres de capacitación técnica del Inadeh. Del total, el 60% ha logrado insertarse al mercado laboral.
La época en la que solo se enseñaba mecánica, soldadura y albañilería ha quedado atrás para dar paso a nuevas carreras técnicas, que van desde gastronomía y belleza, hasta el manejo de equipos pesados de construcción y soterramiento de cables de alta tensión.
Alcibiades Samaniego tiene 21 años y es uno de esos miles de panameños que se han matriculado en estos cursos en busca de un mejor futuro. En el caso de este chepano, aspira abandonar su tedioso trabajo de guardia de seguridad y dar paso a una remunerada carrera como operador de equipo pesado.
Nunca ha conducido un camión volquete, ni mucho menos una excavadora, pero a través simuladores, con tecnología de punta, está adquiriendo conocimientos en el uso de estas costosas maquinarias.
Se enteró por referencia de un amigo, que los cursos eran gratuitos y no perdió tiempo en ingresar y conocer más de la profesión.
No es para menos el entusiasmo, pues este tipo de cursos en un centro de adiestramiento particular podría costarle más de 8 mil dólares.
“Solo estudié hasta sexto grado, pero quiero superarme para darle un mejor futuro a mi familia”, dijo entusiasmado Samaniego.
En este sentido, la institución está adoptando el sistema de la simulación, no solo para enseñar el uso de equipos pesados, sino también para otros oficios, como la hotelería, ya que cuentan con un pabellón que es réplica de un hotel. Así mismo están habilitando un supermercado para enseñar la carrera de cajero y, actualmente, tienen el primer centro de especialidades eléctricas de Centroamérica, él sirve para enseñar el manejo de cableados de alta tensión, transformadores y demás en un entorno real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario