sábado, 25 de mayo de 2013

ALIANZA DEL PACÍFICO: Panamá ofrece sus ventajas como centro logístico mundial

Panamá ofrece sus ventajas como centro logístico mundial
Panamá ofreció a los países miembros de la Alianza del Pacífico todas sus ventajas comparativas como centro logístico mundial que lo coloca como el segundo país más competitivo de América Latina y el cuarto en el mundo por su calidad de infraestructura portuaria. Así lo planteó el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, al hablar en la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que reunió en Cali, Colombia, a representantes de 13 países entre miembros plenos, observadores y aspirantes a formar parte como observadores. 

Núñez Fábrega, quien arribó a primera hora de este jueves a Cali en representación del presidente Ricardo Martinelli, dijo que "Panamá siempre vislumbró el potencial que podía desarrollar la Alianza del Pacífico".

También planteó la urgencia por "alcanzar objetivos concretos y seguir avanzando con paso firme, en la construcción de su estructura institucional y en la alineación y consolidación de todas las esferas que permitan fortalecer la Alianza del Pacífico".

En el desarrollo de la cumbre Panamá anunció que aceptaba el estatus de observador candidato para ser Estado Parte de la Alianza del Pacífico. Actualmente Colombia, Chile, Perú y México son miembros plenos, mientras que Panamá, Costa Rica, Canadá, Uruguay, Japón, Guatemala, España, Australia, Nueva Zelanda. , son países Observadores.

El jefe de la diplomacia panameña dijo que Panamá llegó a esta cumbre con voluntad de integración y con el deseo de que sea una realidad. "Somos una nación del Pacífico, pues precisamente este año celebramos cinco siglos del descubrimiento, a través de nuestro territorio, del Océano Pacífico, el Mar del Sur", subrayó.

"Por eso Panamá ofrece una posición geográfica privilegiada, y un canal interoceánico en plena expansión, con un impacto muy marcado en los países de la Alianza del Pacífico", añadió. Destacó que actualmente Chile es el tercer usuario del Canal, Colombia es el sexto, Perú el octavo y México el noveno, lo que coloca en su conjunto a los actuales cuatro miembros plenos de la Alianza del Pacífico en la categoría de segundo usuario del Canal de Panamá.

"Ponemos al servicio de la Alianza del Pacífico nuestra infraestructura aeroportuaria y terrestre, que hacen de Panamá un hub de interconexión natural para el continente, siendo uno de los países más desarrollados en materia de conectividad marítima, aérea y terrestre de toda Latinoamérica", destacó el Canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario