miércoles, 29 de mayo de 2013

Grabación sepulta a Bobby Velásquez


A las 3: 25 p.m., Roberto Bobby Velásquez, rodeado por un grupo de personas que lo apoyó en su campaña, anunció lo que ya a esa hora era un secreto a voces en los círculos políticos: que declinaba a sus aspiraciones como precandidato a la Alcaldía de Panamá, por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Era la consecuencia directa de una grabación que circuló en las redes sociales, en la que supuestamente se escucha su voz dando órdenes a otra persona para que golpeara a José Luis Fábrega, también precandidato a la Alcaldía por el PRD.

“Hoy me presento ante ustedes con humildad para dar la cara y enfrentar esta situación, más allá de la falsedad o veracidad de dicha grabación, hoy asumo total responsabilidad de cualquier error que pude haber cometido y le pido disculpas a la ciudadanía, a mi equipo, a mi familia y a todos mis copartidarios. El país pierde con estas prácticas, entiendo que la política es desafortunadamente sucia y yo he tenido que vivirla varias veces aguantando ataques y calumnias que han sobrepasado los límites de la tolerancia”, aseguró.

Y siguió: “Por lo anteriormente dicho y luego de una amplia consulta muy profunda con mi familia, con mis dos hijos, con mi esposa, con mi padre y con Juan Carlos Navarro, ellos me han solicitado que anuncie ante ustedes la declinación de mis aspiraciones a precandidato del PRD para estas primarias del 2 de junio”.

No descartó una campaña sucia en el caso y fue así como una parte de su intervención se la dedicó al tema. “De manera ilegal y calumniosa se me ha involucrado en una situación de la cual soy incapaz de promover y conociendo que están preparando una campaña sucia en contra mía, de mi familia, de mis amigos y mi partido (...)”.

Apenas concluyó sus declaraciones, Velásquez abandonó el recinto custodiado por sus simpatizantes. Ignoró los llamados de los periodistas que cubrían la noticia y que querían interrogarlo. Salió rápidamente por una puerta trasera.

NAVARRO SE PRONUNCIA
Media hora después de que Velásquez comunicara su decisión, desde la sede provisional del PRD en Río Abajo, el secretario general de este colectivo, Juan Carlos Navarro, habló del caso.

“No estoy dispuesto a tolerar este tipo de conducta”, aseguró. “Todos los miembros del PRD debemos estar claros que este tipo de conducta no es aceptable, es indigna y riñe con los intereses del pueblo panameño”, manifestó.

“No puedo pasar por alto la gravedad de lo ocurrido”, aseguró Navarro, quien se hizo acompañar por miembros del Comité Ejecutivo Nacional. “Queremos dejar claro ante el país que nadie está por encima de la ley ni de lo justo ni lo correcto”, agregó.

´LE PEDÍ LA RENUNCIA´
“Lo que ocurre con esta grabación es inaceptable”, dijo el también candidato presidencial del PRD, quien manifestó que luego de conversar con Velásquez y de analizar la grabación, le pidió la renuncia como precandidato a la Alcaldía de Panamá.

A la pregunta de si se tomarían acciones legales por la grabación, Navarro reiteró: “Hoy aquí quedó claro que nadie está por encima de la ley y nadie está por encima de lo justo”.

HABLA FÁBREGA
Fábrega, por su lado, aseguró que lamenta la declaración de su copartidario Bobby Velásquez.
“La reciente declinación del precandidato Velásquez no es motivo de regocijo ni de celebración. No exigí ni solicité a ningún miembro del partido la declinación, esta decisión fue personal y yo la respeto”, agregó.
Sobre si interpondrá alguna demanda, el perredista reiteró que le dejará todo a sus abogados.

EL EFECTO DMG
No es la primera vez que Roberto Velásquez Abood está envuelto en un escándalo político. Para las elecciones generales de 2009, en las que también participó como candidato a la Alcaldía de Panamá por el PRD, se le señaló de haber recibido una donación de $3 millones por parte de David Murcia Guzmán (DMG), acusado de delitos financieros y lavado de dinero. 

Murcia aseveró entonces que el aporte millonario se hizo en efectivo y que lo tramitó Roberto Velásquez, padre del candidato. Pero, nunca se pudo probar si Velásquez recibió el dinero.

El efecto del caso Murcia en la vida política de Velásquez le hizo daño en las elecciones del 3 de mayo de 2009. Bosco Vallarino, el candidato del Partido Panameñista, ganó la contienda con 160 mil 694. Velásquez quedó en segundo lugar con 140 mil 802 sufragios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario