martes, 14 de mayo de 2013

EDITORIAL: El tristemente llamado Pacto Etico


Para nada es sorpresa lo que ha tocado presenciar en los medios televisivos, aquellos antiguos aliados que se prometían lealtad eterna hoy se sacan a relucir verdades  ocultas en un velo que simula una honestidad política que a los largo de la historia nunca ha profesado.

Quienes en otrora se aliaron para crear el tristemente célebre pacto Meta, la alianza entre el PRD y el Partido Popular (PP) lo hicieron con un hecho pensado, generar la ingobernabilidad en el entonces Partido  Arnulfista, ahora Panameñista.

Se jactaban que el propósito de la alianza era por el bien del país, de hacer leyes para mejorar la calidad de vida de la gente y toda una clase de promesas que a simple vista mostraban la demagogia que tanto daño hace a la clase política.
Pero la mentira tiene patas cortas y pronto fueron desenmascarándose para demostrar sus verdaderas intenciones, vender sus conciencias al mejor postor, prueba de ello es el caso Cemiis.

Fue un escándalo que transcendió fronteras y llegó hasta los tribunales, claro que se agarraron de  toda clase de estrategias logrando escabullirse de la justicia, a pesar de que las pruebas existieron y demostraron uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia del país.

Ahora estos antiguos aliados que se trazaron la “Meta” del chantaje y el cruce de maletines para aprobar leyes contrarías  a la voluntad popular, se acusan mutuamente sobre ofrecimientos  de dinero para seguir una unión política con aras a continuar con toda esa corruptela de la que hicieron derroche.
Lo peor de todo es que de lo que hoy se acusan mutuamente  son actos contrarios a los postulados del Pacto Ético del cual ellos mismos (PRD y PP) firmaron en un acto mediático donde se presentaron como los impolutos de la política.

La carta existe, por una parte el PP presentó su propuesta económica para hacer la alianza política y por la otra parte los PRD que rechazaron semejante ofrecimiento al ver que un minúsculo grupo político a un año de las elecciones ya se estaba repartiendo el pastel de la administración pública.

Para eso es que quieren llegar al poder, para hacerse de los dineros destinados a la inversión pública, porque la alianza de estos en nada tenían en sus “Matas” al pueblo, era una alianza de intereses que dejaron al descubierto desde mucha antes de llegar al poder.

La pregunta del millón,  ¿Dónde está Maribel Jaén?, la directora de Justicia y Paz, quien  organizó la firma del llamado Pacto Ético, que ha quedado demostrado que no es más que una farsa de quienes lo firmaron porque han demostrado si incapacidad de  cumplirlo.

Por eso le digo Maribel Jaén , ¿Quién realmente está enviando un mal mensaje a la clase política?, quienes lo firmaron y no lo cumplieron o quienes prefirieron no firmarlo para no unirse a esta farsa que fue usada por estos partidos políticos y por el mencionado organismos no gubernamental (Justicia y Paz), para atacar al gobierno.

Porque ahora no se pronuncia señora Maribel ante este claro acto de soborno que echa por tierra lo postulado en el Pacto Ético, a donde quedaron las sanciones morales de las que tanto usted pregonaba contra quienes incumplían la norma o en su lugar contra quienes no lo firmaron.

Doble moral es lo que se demuestra,  por eso exigimos a usted  Maribel Jaén se pronuncie, es justo, es necesario  para rescatar la imagen de este pacto que es burlado por los propios protagonistas que aparecieron en los medios como políticos honorables.


A donde están estos medios de comunicación que dedicaron grandes titulares y amplios espacios televisivos y radiales para cuestionar al gobierno y al partido Cambio Democrático por no firmar este Pacto, que ha terminado en letra muerta que a unos cuantos meses de haberse firmado ya es violentado por los mismos políticos que lo pactaron.

Porque  dentro de las normas que establece el Pacto Ético ha sido precisamente no vender el voto y fue precisamente lo que hizo el PP al exigir, postulaciones, ministerios y otros cargos a cambio de aliarse a la candidatura de  Juan Carlos Navarro .

Lo que ocurrió fue muy claro, la propuesta económica del PP no cumplía con las expectativas del PRD que hoy se siente triunfante, pero de la confianza vienen las derrotas y ese será su camino en las elecciones generales del 2014.

Ahora los PP fueron a recibir cobijo de los Panameñistas, a los mismos que adversaron férreamente hace diez años cuando Mireya Moscoso gobernaba el país.

Lo que nos depara en las elecciones con estos opositores que no han llegado al poder y ya se están repartiendo puestos públicos y se están acusándo mutuamente entre ofrecimientos y chantajes y el Pacto Ético, bien gracias y usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario