viernes, 5 de abril de 2013

HISTORIA: Valderrama y Flores, otra vez vinculados a cuotas ilegales


Por Rafael E. Berrocal R. - Un nuevo escándalo toca la cúpula del Partido Panameñista y la vincula nuevamente al cobro ilegal de cuotas a funcionarios para financiar actividades políticas, mientras se mantuvieron en la alianza de gobierno. 
No solo los notarios y funcionarios del Registro Público fueron obligados a entregar parte de sus ingresos para financiar las actividades políticas de este colectivo.
Las figuras detrás de la red y el mecanismo parecen repetirse en este nuevo caso denunciado esta semana por el exvicecónsul en Miami, Surech Cedeño, quien señaló que mientras ejerció el cargo en este gobierno, fue presionado para enviar parte de sus ingresos a figuras políticas que hablaban en nombre del presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.
Cedeño especificó que se trató del diputado panameñista Adolfo “Beby” Valderrama y el asistente personal de Varela, Rafael Flores hijo.
En total, el exvicecónsul dijo que en funciones le giró cheques y dinero en efectivo a Valderrama y Flores por 183 mil dólares, entre septiembre de 2009 y junio del año pasado.
Flores fue mencionado por los notarios de Los Santos, Coclé y Colón, como la persona que los obligaba a depositar parte de sus ingresos en una cuenta del Banco General. Mientras que el notario de Los Santos también vinculó a Valderrama.
En el caso de Cedeño, los pagos llegaban casi de forma directa a las manos del diputado Valderrama y Flores. “Ellos siempre me decían que eran órdenes de Varela, pero tengo que aclarar que el presidente del Partido Panameñista nunca me hizo el pedido personalmente. Pero yo sí sabía que estas dos personas eran las más cercanas a él”, comentó Cedeño.
Recordó que Valderrama y Flores lo citaban en restaurantes para que les entregara los cheques o el dinero en efectivo. Para tapar el flujo de dinero desde su cuenta personal, Cedeño lo hacía a través de dos sociedades anónimas que aún tiene.
El exvicecónsul mostró al menos cinco cheques, por valores que oscilaban entre 5 mil y 12 mil dólares, girados a nombre de César Tejada, chofer de la Asamblea Nacional, asignado al diputado Valderrama.
Panamá América constató que Tejada fue nombrado el 16 de septiembre de 2009 en la Asamblea Nacional, con un salario de 750 dólares, y fue asignado directamente al diputado Valderrama. Se intentó conocer la versión de Tejada sobre por qué recibía estos pagos extraordinarios del ex- vicecónsul de Miami, pero no pudo ser contactado dentro de la institución.
“Señor Juan Carlos Varela, ¿ está usted anuente de lo que estas personas hacían usando su nombre?”, preguntó Cedeño.
El exvicecónsul dice que denunció el caso hasta ahora porque está siendo víctima de una campaña de persecución y denuncias, promovidas por el diputado Valderrama, quien intenta obstaculizarle su carrera política dentro del Partido Panameñista.
Cedeño señaló que Valderrama instó a su exsocio Carlos Espino a que lo demandara por supuesto robo de una finca en La Chorrera. Explicó que se trató de un negocio en el que Valderrama se comprometió a conseguir el fideicomiso en un banco estatal por 2.5 millones de dólares a cambio de recibir el 30%.
“Quiero que vayamos a un detector de mentiras y me digan que lo que yo estoy diciendo de ti (Valderrama) y Rafa Flores es falso”, retó Cedeño.
Se intentó conocer la versión de Valderrama y Flores, pero ninguno de los dos atendió los llamados de este medio.
Mientras, Cedeño anunció que se postulará a candidato a diputado panameñista en el 8-7 para competir con Valderrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario