lunes, 22 de abril de 2013

ELECCIONES 2014: 320 mil votarán por primera vez


Unos 320 mil 134 ciudadanos deberán votar por primera vez en las elecciones generales de 2014. 

Esta cifra representa el 12.8% de los 2 millones 482 mil 322 electores habilitados para votar, según el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery.

Para esto se habilitarán 2 mil 600 centros de votación, y 6 mil 500 mesas a nivel nacional, explicó Valdés Escoffery.

El magistrado vicepresidente del TE también adelantó que el presupuesto para los comicios de 2014 aumentará. Se estima que ascenderá a $50 millones.

Este será el torneo electoral más caro de la historia panameña, tomando en cuenta que en 2009 el costo fue de $38.7 millones, es decir $11.3 millones menos.

El funcionario atribuye el alza entre otros factores al incremento de viáticos del personal que viaja a áreas de difícil acceso. “La ley de presupuesto subió los viáticos y uno de los reglones importantes es el movimiento de personal. Antes tú podías pagar $45 al día, ahora lo subieron a $75, casi el doble”, explicó.

Además, según el magistrado el costo de la gasolina se ha disparado y también se han creado centenares de centros de votación, particularmente en áreas apartadas de la comarca Ngäbe Buglé.

Dentro de las novedades en los próximos comicios electorales, Valdés Escoffery mencionó que por primera vez en una elección general se implementará el voto electrónico.

El Instituto Bolívar –antiguo colegio Saint Mary–, ubicado en Ancón, funcionará como proyecto piloto para el voto electrónico. Tendrá 14 mesas de votación, las que funcionarán 100% con este tipo de sufragio.
Además, los panameños en el extranjero podrán emitir su voto a través de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario