lunes, 22 de abril de 2013

Eisenmann pierde la batalla en la Corte por evasión fiscal

La Corte Suprema de Justicia ha rechazado 4 de los 5 recursos interpuestos por Desarrollo Golf Coronado, del empresario Ithiel Roberto Eisenmann, para frenar el proceso por presunta evasión fiscal por más de $3 millones que adelanta la Dirección General de Ingresos (DGI).
Bobby debe pasar por taquilla
Ya el máximo tribunal de justicia declaró no viables dos advertencias de inconstitucionalidad y no admitió –por improcedentes- dos amparos de garantías inconstitucionales. Desde la semana pasada circula en la Corte el proyecto de fallo del último amparo de garantías que interpuso el empresario.
Una vez la Corte defina la decisión sobre ese amparo, la DGI -ahora Autoridad Nacional de Ingresos- tendrá luz verde para avanzar con el proceso en el Tribunal Administrativo Tributario, para que se confirme el alcance fiscal que declaró en mayo de 2012 por 3 millones 74,580 dólares, y que conllevó al secuestro de 35 fincas de Desarrollo Golf Coronado, operador del hotel Coronado.
La DGI emitió el 22 de mayo de 2012 una resolución en la que alega que se detectaron deficiencias en las declaraciones de renta de la citada empresa en los años 2008, 2009 y 2010 y en el pago del ITBMS.
La defensa de Eisenmann ha tratado de politizar la auditoría fiscal alegando supuestas medidas de presión contra la libertad de expresión; sin embargo, el jefe de la Autoridad Nacional de Ingresos, Luis Cucalón, ha señalado que el alcance contra Desarrollo Golf Coronado no tiene nada que ver con medidas contra la libertad de expresión, sino algo meramente fiscal.
Se trata de una auditoría realizada a los hoteles de playa del sector Pacífico y se detectaron otros casos de supuesta evasión, al punto que otro hotel aceptó un arreglo de pago luego de un alcance fiscal por $10 millones, explicó recientemente Cucalón.

2 comentarios:

  1. Ridículo, cínico y sinverguenza. Debe darle gracias a Dios que no está tras las rejas con toda y su "rabiblancura". Con el IRS gringo ya lo hubieran pelado por delincuente.

    ResponderEliminar