viernes, 22 de febrero de 2013

El metro de Panamá toma forma en su tramo aéreo

El metro de Panamá toma forma en su tramo aéreo


Fue el primer recorrido oficial en un tramo aéreo del metro de Panamá. Lo hizo un grupo de invitados especiales que encabezó el presidente Ricardo Martinelli, en un vehículo bivial que se utiliza para la instalación de los rieles. Buscaban conocer el avance de la obra.
El medio del transporte de 18 puestos, que ocupó el grupo de invitados, llegó a la estación de Pueblo Nuevo a las 2:35 p.m. de ayer. Había recorrido 1.4 kilómetro desde la Trinchera Norte en la Transístmica hasta Pueblo Nuevo.
A 16 metros de alto sobre un tráfico complicado por los trabajos de la obra, el mandatario hacía el resumen de la travesía. “Gracias a los 3 mil 500 trabajadores involucrados en el proyecto, el metro será una realidad. En septiembre u octubre se podrán hacer las primeras pruebas”, declaraba a los periodistas que registraban el momento histórico. A pesar de que la inspección del proyecto, valorado en mil 800 millones de dólares, solo abarcó un tramo, el mandatario informó que el avance en general alcanza el 72% en las obras civiles.
Del grupo de estaciones aéreas, la de la 12 de Octubre registra el mayor avance con 73%, seguida de Pueblo Nuevo con 67% y San Miguelito con 52%.
Ciro Limone, especialista en los trabajos del metro, informó que se cumple con la programación y en diciembre, la población será testigo de las pruebas con los trenes para que en el primer semestre de 2014 se haga la entrega formal.
Al cierre de la gira, Limone explicó el estado de los trabajos. “Se inició la instalación de las estaciones con el equipamiento electrónico a nivel del tramo elevado, la estructura vial está lista. Desde San Miguelito hacia la parte norte se sigue con la instalación de las vigas en ‘U’. En otros tramos se colocan las vías férreas”. Calculó que para el 15 de marzo la tuneladora Marta podría concluir con los trabajos subterráneos y de manera paulatina con la recuperación de los espacios públicos, iniciando con la estación de la 5 de Mayo.

El presidente de la República reiteró que en diciembre de este año se llevará a licitación la segunda línea del metro, que irá de San Miguelito hasta la 24 de Diciembre, y que la ejecución de la tercera línea, hasta La Chorrera, dependerá de la aprobación de un préstamo a bajos intereses de Japón. “Queremos que sea un proyecto de financiamiento a 40 años que atraviese el Canal, con un cuarto puente sobre el Canal, y permita que los residentes del oeste tengan una mejor calidad de vida”, dijo.
Sobre el costo del pasaje , todavía no hay una decisión, pero informó que durante los primeros meses podría ser gratis y después el administrador financiero fijará tarifas asequibles.
En otro tema, Martinelli aceptó que existen deficiencias en el sistema de transporte metrobús y lo atribuyó a los trabajos viales que se realizan en la capital. Estimó para agosto el reemplazo total de los “buses ”diablos rojos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario