viernes, 22 de febrero de 2013

La Autoridad del Agua tendrá recursos propios y un fondo de ahorros


La Autoridad del Agua tendrá recursos propios y un fondo de ahorros
A inicios del próximo año, el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) podría desaparecer para dar paso a la nueva Autoridad del Agua. 
Tras 10 meses de consultas, el canciller Rómulo Roux presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley 573, que reestructura el marco legal e institucional del sector de agua potable y saneamiento del país para crear dicha autoridad.
El documento, que consta de 159 artículos, podría entrar en el proceso de debate legislativo la próxima semana y una vez sea aprobado y entre en vigencia, la autoridad deberá ser creada en los siguientes 12 meses.
Roux aclaró que con esta iniciativa no se privatizará el Idaan y que por el momento no se tiene contemplado aumentar las tarifas del servicio de agua potable.
La Autoridad del Agua sería un ente autónomo y contaría con sus propios recursos, provenientes del cobro a los usuarios y de la creación de un fondo de apoyo al sector del agua potable y saneamiento.
Este fondo recibiría aportes del presupuesto general del Estado y el Tesoro Nacional, producto de los excedentes de la Autoridad del Canal de Panamá. Se tiene proyectado que en 10 años los excedentes canaleros hayan inyectado al fondo más de mil 600 millones de dólares.
Transformación
Con la creación de la nueva legislación, los 2 mil 700 funcionarios del Idaan pasarían a ser empleados de la Autoridad del Agua, y se les reconocerán sus años de antigüedad y estabilidad laboral.
Igualmente, los servidores con más de 25 años de antigüedad o que tengan edad de jubilación sin haber completado sus cuotas podrán optar por un plan de retiro voluntario, con el cual podrán recibir hasta 130 semanas de compensación, incentivos y viáticos pendientes, además de las vacaciones vencidas y proporcionales.
Para cubrir dichos gastos, en el presupuesto del año 2014, la Autoridad incluirá la partida presupuestaria respectiva.
Esta iniciativa fue analizada con diversos sectores de la sociedad por más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario