jueves, 14 de febrero de 2013

Científico panameño expondrá su modelo de sistema de salud en Dubai


Científico panameño expondrá su modelo de sistema de salud en Dubai
Panamá, 13 feb (EFE).- El científico panameño Ibis Sánchez Serrano informó hoy que expondrá su modelo organizativo del sistema de salud en la Quinta Conferencia Internacional sobre descubrimiento de medicamentos y terapia, el próximo lunes en Dubai. 
Sánchez explicó a Efe que presentará el "Modelo Core", de su autoría, ante líderes de la industria e investigadores en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, y se declaró "feliz y honrado" de participar en un evento donde afloran las "ideas revolucionarias" y los "cambios" que luego se difunden a otras áreas económicas.
El científico, un panameño de origen humilde y formado gracias a becas en Europa y EE.UU., explicará el valor del "Modelo Core" para "el descubrimiento y desarrollo de fármacos y la importancia que este modelo tiene para agilizar y abaratar este proceso, el cual es no solamente costoso, sino que consume mucho tiempo y requiere de mucho conocimiento e información sobre cómo funcionan las enfermedades y las células".
El "Core" es un modelo económico y científico organizativo basado en el intercambio de "activos" (información, datos, conocimiento, tecnologías, contactos) entre individuos o instituciones con ideas innovadoras y sus colaboradores externos, los cuales no solo realizan un trabajo para el beneficio de la sociedad, sino que también están enmarcados y condicionados por ella, explicó.
"En pocas palabras, a través de la colaboración, la unión de fuerzas y la apertura, se pueden crear sinergias muy provechosas para abordar los problemas más desafiantes en la sociedad en la que todos salimos beneficiados", aseguró Sánchez.
Recordó que el asunto de la producción de medicamentos es "central" en la "problemática que vive el mundo".
"Si este problema no se soluciona, jamás podremos solucionar la crisis mundial de los sistemas de salud. Pero muy pocas personas en el mundo, sobre todo los políticos y hombres de negocios y los economistas entienden esto", lamentó.
Ello, acotó, "no es de sorprendernos" porque muchos líderes "al no contar con una formación científica, no tienen idea de lo complejo que es todo esto".
"El tema de la innovación, la investigación y desarrollo (I+D) es fundamental en materia de salud, y al incrementar los costes y la dificultad de producir nuevos fármacos, escala entonces el costo al acceso de la salud", dijo Sánchez, quien parte el próximo viernes hacia Dubai.
Consideró que este es el asunto de fondo, pero se ha dejado como "accesorio" y que el "Modelo Core" propone una solución integral y que el mismo también puede aplicarse a otras áreas como acceso al agua potable, calidad del aire, educación o la pobreza.
"En la conferencia voy a unir cada uno de estos puntos" para que tanto científicos como directivos de empresas, médicos y encargados de elaborar políticas publicas "puedan entender el asunto", aseguró.
Aunque no los identificó, dijo estar hablando "con otros países latinoamericanos" para desarrollar el "Modelo Core", con apoyo de casas farmacéuticas e Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, porque en Panamá, "como siempre, a nadie le interesa", pese a sus esfuerzos por explicar su valor. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario