jueves, 14 de febrero de 2013

BASTA YA: Rafael Arosemena Desfalco al BNP por más de $14 millones


La Contraloría General de la República, a través de un informe de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial, indicó que el monto aproximado del desfalco en que está implicado el ex gerente del Banco Nacional de Panamá Rafael Arosemena asciende a más de 14 millones de dólares. 

Según el documento, de los ocho casos que investigó esa entidad, están pendientes por verificar nueve millones de dólares.

Un informe de auditoría de la Contraloría indica que el ex gerente del Banco Nacional de Panamá Rafael Arosemenaestuvo implicado en ocho procesos por lesión patrimonial, los cuales fueron investigados por la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de esa entidad.

Seis de esos procesos han concluido y en dos de ellos las decisiones de la DRP están sometidas a demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción ante la Sala Tercera de la Corte.

De acuerdo con el reporte de la DRP, de seis expedientes finalizados, en cuatro se halló responsabilidad patrimonial, y una vez dictada la resolución final de cada proceso los dictámenes fueron remitidos a la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas para los cobros coactivos.

Estos expedientes estuvieron relacionados con retiro de dinero en efectivo de la reserva (FECI); el manejo de los fondos de caja menuda en la División Jurídica; los pagos en concepto de publicidad, donaciones, actividades políticas y gastos varios, así como la adquisición de una ventana panorámica de doble visión con vidrio resistente a balas, que formaba parte del equipo y mobiliario del banco.

Los otros dos expedientes fueron concluidos sin que se declarara responsable a Arosemena por lesión patrimonial. Uno porque no hubo lesión, y el otro –por retiro de dinero en efectivo de la bóveda del banco– porque otro de los procesados pagó lo imputado.

Finalmente, los restantes dos casos están en trámite, pues fueron impugnados los fallos adoptados por la DRP.

Se trata del otorgamiento de 43 créditos al Grupo Homsany y la aprobación de siete créditos más a varias sociedades denominadas por el banco como Grupo Salomón Homsany; ambos casos por 8 millones de dólares.

La Corte Suprema no ha resuelto el fondo del negocio. Si la Corte no revoca el fallo, la DRP debe remitir el caso del Grupo Homsany a la DGI y proseguir el proceso en el caso del Grupo Salomón Homsany

Arosemena está preso en su casa, tras 16 años de asilo en México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario