jueves, 14 de febrero de 2013

Proyecto de autoridad de agua y saneamiento reemplazará al Idaan: Roux


Los primeros pasos del reto los asumió el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, en su condición de presidente del Comité de Agua y Saneamiento. Se comprometió en dejar las bases legales de una nueva entidad que reemplace al Idaan con una estructura administrativa distinta, y que garantice la calidad y cobertura del agua a los usuarios, sobre todo, alejada de la política. 
Sobre el primer compromiso se agotaron diez meses de conversaciones con los distintos sectores de la sociedad civil, y más recientemente se firmó un acuerdo de entendimiento laboral con la dirigencia de los 2 mil 700 trabajadores que tiene el Idaan.
En declaraciones dadas a Panamá América, Roux informó que pasadas las fiestas del Carnaval, el proyecto de la Autoridad de Agua se presentaría ante Consejo de Gabinete. Quedaría pendiente su posterior presentación y discusión ante el pleno de la Asamblea Nacional. “Queremos que se hagan todas esas recomendaciones que se quedaron por fuera”. “Calculamos que antes de medio año, y que se cumpla con todos los procesos que establece la ley, se empiece a andar la nueva entidad”, es la proyección de Roux.
El artículo 141 del borrador tiene claro el proceso, y establece que “la Junta Directiva de la autoridad deberá conformarse dentro de los 90 días luego que entre a regir la ley”. Pero que mientras tanto, “la Junta Directiva del Idaan seguirá vigente como directiva provicional de la autoridad, hasta que se conforme la nueva junta. De igual forma, una vez entre en vigencia la presente ley, y antes que la junta directiva designe al administrador, el director ejecutivo del Idaan fungirá interinamente como el administrador de la autoridad”.
Será un periodo de transición en el que también interviene un Comité de Transformación de Agua Potable y Saneamiento, que según el artículo 140 del borrador “liderará y dará seguimiento a todas aquellas actividades relacionadas con la implementación de la reforma y modernización del sector”.
Pero lo que aún no está claro para algunos sectores de la sociedad civil es el método que se utilizará para que la autoridad tome “distancia política”.
En la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos cuestionan el artículo 9 de la ley, que habla sobre la creación de la junta directiva que integrarán siete miembros, y cuyos nombramientos hará el presidente de la República.
El 30 de enero pasado, a través de un comunicado, el presidente del gremio, Rodrigo Sánchez, consideró que “el anteproyecto de ley crea una junta directiva prácticamente política, pues sus miembros serán nombrados por el presidente de la República”. Pero además, dejó una preocupación que comparte el grupo de trabajadores del Idaan. “La ley faculta a la nueva autoridad a dar concesiones a terceros, lo que la lleva en un futuro cercano a convertirse en un servicio privado”. “No creo que esa sea la solución al problema que aqueja a la población, pero habrá que esperar los resultados”, es la lectura que hace Yakarta Ríos, de la fundación Consumo Ético del Agua.

Datos

  • Proyectos
  • La nueva entidad arrancará con una inversión en proyectos de al menos 800 millones de dólares, que incluye construcción de nuevas líneas de conducción en la capital, construcción de potabilizadoras y mejoras en la red de distribución.
  • Los directivos
  • Serán nombrados por el Ejecutivo por un periodo de nueve años, y estos a su vez se encargarán de nombrar al administrador de la nueva entidad en un periodo de siete años, y podrá ser reelegido por un término adicional.
  • Patrimonio
  • Por los primeros cinco años el Tesoro Nacional hará un aporte de 150 millones de dólares proveniente de los excedentes del Canal de Panamá. Pero también recibirá del presupuesto general del Estado y donaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario